20/09/2020

  • Seguridad y justicia

Tensión entre Belice y Guatemala por control del río Sarstún

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2019, 09:07
Autoridades de Belice aseguran que no permitirán que Guatemala tome el control del río Sarstún. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades de Belice aseguran que no permitirán que Guatemala tome el control del río Sarstún. (Foto: Archivo/Soy502)

Regresó la tensión entre las autoridades de Guatemala y Belice, luego de que el ministro beliceño de Seguridad Nacional, John Saldívar, advirtiera que impedirá que este país tome el control del río Sartún.

Todo empezó cuando la semana pasada una embarcación privada con siete personas a bordo, solicitó escoltas para introducirse al río, debido a que supuestamente las Fuerzas Armadas de Guatemala intentaron prevenir que viajaran por el Sarstún.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Saldívar, "toda esta situación nos ha tomado por sorpresa, porque las relaciones entre ambos países estaban bastante calmadas desde que se hicieron las consultas populares, pero continuaremos resistiéndonos a cualquier intento por parte del Ejército de Guatemala de tomar el control o de disuadirnos de hacer lo que tenemos que hacer".

El funcionario beliceño aseguró a varios medios de comunicación de ese país, que Belice "presentó una fuerte queja y esperamos que eso disuada a los guatemaltecos de cualquier otra acción de este tipo... no estamos cediendo a este tipo de comportamientos del ejército de Guatemala".

Sin embargo, Saldívar justificó: "Sigo pensando que se basa en el jefe que está ahí arriba, no es una decisión colectiva del propio Ejército de Guatemala... Esperamos que se pueda resolver una vez que nuestro General hable con su General, no creo que hayamos retrocedido".

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez, indicó que la situación del diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice está en un nivel diplomático que deberá resolver la Corte Internacional de Justicia.

Además, indicó que "el Ejército, a través de la Marina de la Defensa Nacional ejerce vigilancia para mantener la soberanía e integridad del territorio, por medio de patrullajes fluviales en el río Sarstún, siguiendo los protocolos internacionales. Pero es importante recordar que el río Sarstún es de Guatemala y ni está en disputa".

Soy502 trató de obtener la versión de cancillería, pero no respondieron los mensajes.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de El Siglo de Torreón y Love FM.

Comentar
cerrar