El inicio del primer juicio en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti ha generado tensión en la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo C, designado para el debate en contra de 13 personas acusadas de fraude en la adquisición de una fórmula para la descontaminación del Lago de Amatitlán.

Baldetti y su estrategia
Sin dinero para pagar abogado
Una semana antes de iniciar el juicio, Roxana Baldetti presentó un manuscrito al tribunal en el que indicaba que por falta de recursos económicos no podía pagar un abogado defensor que la representara en este caso.
El tribunal dispuso nombrarle uno de la defensa pública penal, situación que no le pareció a la exfuncionaria y ella propuso a uno de su confianza.
El nuevo abogado
El nuevo litigante, Ludwin Mauricio Alamilla Rivera, solicitó que se suspendiera el juicio para darle tiempo de conocer el expediente que consta de 32 piezas. Sin embargo, el presidente del tribunal, el juez Pablo Xitumul, respondió que la diligencia comenzaría y que posteriormente se le informaría el plazo que se le otorgaría para leer el expediente.

Baldetti exige hablar
La exvicepresidenta pidió la palabra. Fue el momento más intenso de la jornada. Ella, desde la carceleta ubicada en la sala de audiencias, decía: “Señor juez, le estoy pidiendo la palabra”. Xitumul le respondía: “Tenga la bondad de sentarse”.
Baldetti pide la palabra: - “Señor juez le estoy pidiendo la palabra”. - Juez: “tenga la bondad de sentarse”. - “No me voy a se sentar”. @soy_502 pic.twitter.com/pKUgMn7zeX
- Este es el video:
Finalmente, el Tribunal de Mayor Riesgo C accedió a darle la palabra, ya que Baldetti no obedeció al juez.
La señalada expresó: “Soy inocente, señor juez”. Además, dijo: “Es mucha prepotencia comenzar el juicio sin que su abogado esté enterado del caso".
Roxana Baldetti se pronuncia en su primer juicio. https://t.co/2e0GD8qgIs
La recusación
El abogado Alamilla recusó al juez Xitumul, diciéndole que “duda” de su imparcialidad por la forma en que actuó en las primeras horas del juicio. Todas las peticiones fueron rechazadas y el proceso continuó.
Abogado de Roxana Baldetti, Ludwin Alamilla, solicita suspender el inicio del juicio por no conocer el #CasoLagoDeAmatitlán. El expediente consta de 32 piezas. @soy_502 pic.twitter.com/bA8Nom3dZb
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 11 de junio de 2018
El Ministerio Público presenta el caso
Hugo Antonio González Godínez, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presentó los alegatos de apertura. Él dijo que en el transcurso de las audiencias, “con las declaraciones de los testimonios y peritos, se concatenará la acusación para probar los hechos y quebrantar la inocencia” de los acusados.
A Roxana Baldetti se le acusa de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Entre los testigos que se escucharán se encuentran Verónica Taracena, la exsecretaria de Transparencia; Rina Sanchinelli, exasesora de Baldetti; y Gustavo Martínez, exsecretario privado de Otto Pérez.
Asimismo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se presentará como querellante en el caso y la Procuraduría General de la Nación como entidad agraviada en representación del Estado.
- PODRÍA INTERESARTE:






