Según un estudio elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sur de California podría verse afectado por un fuerte terremoto con epicentro al norte de Los Ángeles.
Un equipo de científicos examinó patrones históricos de sismos en la famosa falla de San Andrés, cerca de la montaña Frazier. Descubrieron que los terremotos ocurren allí en promedio cada 100 años, siendo el último hace 160, un evento que partió dicha falla a lo largo de casi 300 kilómetros.
- MIRA TAMBIÉN:
Perro rescatista muere de cansancio tras salvar víctimas del terremotohttps://t.co/sPoZFtJu6G pic.twitter.com/oKgzHAD7Yl
— Soy 502 (@soy_502) 23 de abril de 2016
Según Kate Scharer, autora principal de la investigación, ha habido una ausencia de terremotos de gran escala en la falla meridional de San Andrés. Esto ha provocado que lentamente acumule tensión, mientras que la placa del Pacífico se mueve hacia el norte contra la norteamericana.
La tierra a cada lado de la falla ha estado empujando a la otra a una tasa de más de 1 pulgada al año desde 1857, por lo que según investigadores, la energía sísmica será repentinamente liberada en un terremoto de gran magnitud. Ante esto, Scharer considera que: "Esa cantidad de acumulación de energía se liberará en el futuro en una ruptura de gran magnitud en algún lugar a lo largo de la falla de San Andrés".
Un terremoto similar al de 1857 podría dañar los acueductos que transportan agua hacia el sur de California desde el norte, interrumpir las líneas de transmisión eléctrica y afectar considerablemente otras infraestructuras del estado.
- POR SI NO LO VISTE:
Bola de fuego acompañada de un temblor ilumina el cielo de España https://t.co/XKS13bDgGn pic.twitter.com/Xnl60MhLTl
— Soy 502 (@soy_502) 13 de diciembre de 2016
No obstante, los expertos afirman que es posible que pasen décadas antes de que un terremoto de gran magnitud ocurra en la falla de San Andrés.
* Con información de RT






