16/05/2022

Tonga: Erupción tuvo la fuerza de 650 bombas de Hiroshima

  • Con información de New York Post
19 de enero de 2022, 14:18
Erupción en Tonga
La potencia de la erupción alcanzó magnitudes que pocos pudieron imaginar. (Foto: AFP)

La potencia de la erupción alcanzó magnitudes que pocos pudieron imaginar. (Foto: AFP)

El volcán submarino cerca de Tonga entró en erupción con una fuerza explosiva que fue 600 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón, según científicos e informes.

EN CONTEXTO: Desaparece volcán en Tonga tras potentes erupciones

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó que llegaron "a un número equivalente de alrededor de 10 megatones de dinamita".

Eso significa que la explosión del volcán fue igual a la fuerza de más de 650 bombas atómicas "Little Boy", una de las cuales se lanzó sobre Hiroshima, Japón, en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial y tenía una fuerza estimada de 15 mil toneladas de TNT.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción con una explosión que se escuchó a miles de kilómetros de distancia en Nueva Zelanda y Alaska. También produjo una nube de hongo gigante en el cielo y envió olas de tsunami a través del Pacífico.

Los científicos dicen que probablemente fue una de las erupciones más grandes del mundo en los últimos 30 años y probablemente uno de los eventos más ruidosos que ha ocurrido en la Tierra en más de un siglo.

La isla donde se encontraba el volcán quedó partida en dos. (Foto: AFP)
La isla donde se encontraba el volcán quedó partida en dos. (Foto: AFP)

“Esta podría ser la erupción más fuerte desde (la erupción del volcán indonesio) Krakatau en 1883”, dijo Michael Poland, un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La explosión fue tan grande porque el magma dentro del volcán estaba bajo una enorme presión y tenía gases atrapados dentro, con una fractura en la roca que probablemente provocó una caída repentina de la presión, según Shane Cronin, profesor de vulcanología en la Universidad de Auckland.

El cráter también se encontraba aproximadamente a 200 metros debajo de la superficie del mar, a la profundidad adecuada que podría crear una gran explosión cuando el agua de mar se vierte en el volcán y lo convierte en vapor, agregó Cronin.

Si bien la erupción del sábado fue explosiva, también fue relativamente breve y duró solo unos 10 minutos. Otras grandes erupciones a veces pueden continuar durante horas.

Tonga parece haber evitado un desastre generalizado, a pesar de estar casi en la cima del volcán. Sin embargo, decenas de viviendas fueron destruidas y las autoridades reportaron al menos tres muertos el miércoles.

Garvin resaltó que no debería esperarse una explosión volcánica de ese tamaño en un futuro cercano.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar