• Política

Transfuguismo: la mala práctica que podría depurar el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
El TSE no ha revelado cuál será el criterio para interpretar el artículo de la Ley Electoral referente al transfuguismo. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE no ha revelado cuál será el criterio para interpretar el artículo de la Ley Electoral referente al transfuguismo. (Foto: Archivo/Soy502)

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero aún es incierto cuántos diputados tránsfugas podrán reelegirse porque en la reforma electoral de 2016, que ellos mismos aprobaron, incluyeron un artículo que impide que los partidos "reciban o incorporen a diputados que hayan sido electos por otra organización política".

De los actuales diputados, 77 no permanecen en los partidos políticos por los que fueron electos en 2015. Organizaciones sociales consideran que esto significaría una renovación de la clase política.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, existen diversos criterios acerca de cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpretará esta modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). El TSE es el que tiene la palabra final y no se ha querido pronunciar el respecto, porque considera que podría estar adelantando criterios.

Debido a esta confusión, en 2018 un grupo de diputados intentó modificar la LEPP para incluir un párrafo al final del artículo 205 "Ter" para que en el último año de cada legislatura puedan cambiar de partido político, no de bancada, sin correr el riesgo de no poder participar; sin embargo, no obtuvieron el suficiente respaldo.

  • RECUERDA:

Un grupo de abogados accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para intentar derogar la modificación a la LEPP, pero el máximo tribunal del país no los amparó.

Al no poder aprobar la modificación a la LEPP, la reelección de los diputados quedará a discreción de los magistrados del TSE.

"El TSE deberá tener la claridad de las fechas de los movimientos de los diputados, porque los tránsfugas no debieran poder reelegirse", señala el presidente de Acción Ciudadana Manfredo Marroquín.

Ley no es retroactiva

Una de las opiniones está dirigida a que la ley no es retroactiva y que no afectará a quienes se cambiaron de bancada antes del 1 de junio de 2016, fecha en que entró en vigencia la reforma electoral.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo a esto, los únicos afectados serían algunos independientes porque desde el 11 de abril de 2016 está prohibido que las bancadas incorporen a parlamentarios de otros bloques legislativos.

Uno de los diputados que considera esto es Estuardo Galdámez, electo por el extinto Partido Patriota (PP) y actualmente en el Frente de Convergencia Nacional (FCN), quien asegura que él no es tránsfuga y encabezará el listado de candidatos a diputados por el FCN en Quiché. Un caso similar ocurriría con Juan Manuel Giordano, quien se postularía por el Listado Nacional de FCN.

¿Pueden ir a otro partido si no cambiaron de bancada?

Otros parlamentarios son del criterio que si no abandonaron los partidos políticos por los que fueron electos, pueden postularse con otras agrupaciones.

  • ADEMÁS:

Este es el caso de Edgar Sandoval de FCN, quien ha estado en pláticas con el partido Fuerza. Otros de los parlamentarios que podrían beneficiarse si se aplicara esta interpretación son Andrea Villagrán y Paul Briere, quienes permanecen en Todos pero no son tomados en cuenta por su bancada por apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la exfiscal general Thelma Aldana.

Les cancelaron el partido

Diputados como Roberto Villate, Stella Alonzo y German Velásquez se quedaron como independientes debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló a al Partido Patriota (PP) y a Libertad Democrática Renovada (Lider).

Ellos no podrán reelegirse con los partidos por los que fueron electos, por lo que algunos consideran que pueden postularse con otra organización.

Velásquez, por ejemplo, ha estado participando en actividades con el partido Podemos y buscaría su reelección con esta agrupación. Él comparte el criterio de que sí podrá buscar su reelección.

17 de enero de 2019, 06:01

Comentar
cerrar