Transportistas bloquean la ruta Interamericana y exigen su reconstrucción total.
Otras noticias: Huehuetenango acoge familias mexicanas desplazadas por violencia en Chiapas
Desde el pasado domingo 28 de septiembre, la población de Malacatancito, Huehuetenango, junto a transportistas del sector, bloquearon indefinidamente el paso por la ruta interamericana en modo de protesta por el mal estado de las carreteras.
La ruta Interamericana es la misma que conecta la capital, con la cabecera de Huehuetenango y a su vez Guatemala con la frontera de México.

Según el Convenio de Puebla, esta carretera debería contar con 4 carriles, sin embargo, se registran trabajos incompletos como los carriles de ascenso, y también se reporta falta de mantenimiento.
El bloqueo de esta ruta se encuentra en 4 puntos claves que imposibilitan el paso y solo se le permite a quienes puedan comprobar alguna enfermedad con documentos y así como ambulancias, según testigos.

Reparación impedida
Ana Luisa Olmedo vocera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que el lunes 30 de septiembre personal técnico y maquinaria fueron enviados a Huehuetenango para iniciar trabajos de mantenimiento en la Ruta Interamericana, como respuesta a los bloqueos reportados desde el fin de semana.
Sin embargo, personas no identificadas, que aseguran representar a la comunidad, impidieron el ingreso del equipo y detuvieron las labores de mantenimiento, sin presentar respaldo oficial o representación legal.
"El trabajo que se iba a realizar era parte de una fase inicial de mantenimiento, mientras se coordina una intervención más profunda, como el recapeo que ellos exigen, el cual requiere al menos un mes de preparación", explicó la vocera.
Además, denunció que los manifestantes también bloquearon el paso hacia la empresa contratada para ejecutar las obras, paralizando por completo la operación.
"La propuesta del CIV es una acción inmediata, con soluciones técnicas viables. Hemos sido respetuosos y hemos agilizado la respuesta, pero necesitamos que se permita trabajar", agregó.
Bloqueo suspendido
Tras diálogo con manifestantes, se acordó que este miércoles 1 de octubre, se permitirá el ingreso de maquinaria para iniciar los trabajos en la carretera.
Empresas privadas se comprometieron a participar en la intervención, como parte de la gestión alcanzada, informó Olmedo




