17/06/2021

  • Mundo

La "tregua" del coronavirus: callan las armas en Medio Oriente

  • Por Soy502
16 de marzo de 2020, 18:03
Fuerzas de seguridad palestinas, leales a Hamas, en uno de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, cerrados ahora por la epidemia de COVID-19. (Foto: AFP)

Fuerzas de seguridad palestinas, leales a Hamas, en uno de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, cerrados ahora por la epidemia de COVID-19. (Foto: AFP)

"Una repentina calma se extiende en una de las regiones más violentas del mundo", dice en una columna de opinión el periodista Yossi Melman, del diario israelí Haaretz.

La epidemia del coronavirus ha restringido, por ahora, las acciones militares en toda el área, lo cual ha reducido drásticamente los incidentes violentos, afirma Melman.

  • ENTÉRATE:

Ello no significa que se hayan extinguido las acciones bélicas, pero la pandemia ha forzado a líderes y comandantes militares a cambiar de tácticas y discurso.

Por ejemplo, según el periodista, los líderes de ISIS emitieron instrucciones para enfrentar la epidemia casi idénticas a las publicadas en el resto del mundo, con la diferencia de que pedían "descansar en Alá". En Irán, el Ayatolá Naser Makarem Shirazi, indicó a sus fieles que se podría utilizar una vacuna contra el coronavirus producida en Israel, en caso "no hubiera otra alternativa". 

  • EL CORONAVIRUS EN GUATEMALA:

Pero más allá de ello, señala Melman, ha habido decisiones militares con efectos tangibles. Los ejércitos del medio oriente, como en el resto del mundo, han sido convocados para apoyar a la sociedad a paliar la emergencia.

En Israel, además de apoyar a las autoridades sanitarias, buena parte de los soldados han sido puestos en cuarentena para preservar la capacidad defensiva del país.

De manera similar, en Irán, donde la situación es especialmente grave, todas las fuerzas de seguridad han sido movilizadas para combatir al virus. 

Pese a que no se ha anunciado, Melman afirma que existe por ahora un cese del fuego de facto en la región, pues "el virus no distingue entre fronteras".

Sin embargo, el columnista indica que sería ingenuo creer que una nueva situación política emergerá cuando pase la epidemia: la disminución de la violencia es solamente temporal.

  • COMIENZAN LAS PRUEBAS:

"Una vez el virus sea derrotado, todas las partes volverán a sus posiciones familiares para continuar la lucha, con la misma animosidad e incluso odio", intuye. "Pero quizá no sea completamente utópico esperar que la emergencia del coronavirus provocará algunas pequeñas fisuras en los muros del fanatismo, al menos para recordarle a los pueblos de medio oriente cuán frágil es la vida y que la muerte por pandemia no discrimina por ideología".

Comentar
cerrar