Desde hace varias semanas circula en redes sociales la noticia de que la Tierra podría quedarse sin luz por dos días tras un evento astronómico que ocurriría en diciembre.
Pero no, no hay manera de que el planeta tierra se quede en la penumbra durante 72 horas seguidas. Cualquier acontecimiento planetario en el que un objeto obstruya la luz solar es perfectamente predecible con varios años de antelación. Entonces, ¿cómo surgió el mito de que el 21 de diciembre habrá tres días de oscuridad sobre la tierra?
La leyenda sugiere una desgracia planetaria y afirma que esta penumbra provocará bajas temperaturas, pérdida de cultivos, mortandad de animales, y media humanidad se congelará, ya que será imposible generar combustión que produzca calor o luz. Y la solución a esta hecatombe sería el uso de cierto tipo de velas benditas.
Esta idea fue atribuída incluso a científicos de la NASA, o al administrador de dicho organismo, Charles Bolden. Pero la información es falsa.
¿Porqué no puede ocurrir un eclipse prolongado o que el sol deje de brillar?

No se puede detener la órbita de la luna para que quede fija en el espacio. Los únicos eclipses solares que ocurrieron en 2014 fueron el 29 de abril y el 23 de octubre y el siguiente ocurrirá el 20 de marzo de 2015, pero sólo se podrá ver desde la región del Atlántico Norte, Noruega y el Polo Norte y su duración no excederá los 2:47 segundos.
Un eclipse solar no dura más de 7.5 minutos, ello debido a la velocidad con que gira la tierra en su movimiento de rotación y por la velocidad de la Luna en su traslación.
La posibilidad de que un "planeta gigante" se acerque a nuestro planeta y genere un eclipse tan largo, está descartada. Además, todos los planetas del sistema solar han girado alrededor del sol desde hace miles de millones de años y no hay ninguna razón por la cual lo dejen de hacer en los próximos 2 meses.
Es totalmente imposible que el Sol de apague como si fuera una bombilla y su luz no se extinguiría de repente ya que el proceso por el que este dejaría de brillar tomaría unos 5 mil millones de años.
"Solo podría suceder si la Tierra dejara de girar, o si dejara de orbitar alrededor del sol, lo cual es totalmente imposible según las leyes de la física. Esta creencia surgió en la época cuando la gente todavía creía que la tierra era plana", dice el experto guatemalteco en astronomía, Edgar Castro Bathen.






