Las autoridades brindaron detalles sobre el apagón que ha afectado al Hospital San Juan de Dios desde hace tres días.
EN CONTEXTO: Por esta razón están limitados los servicios en el Hospital San Juan de Dios
En la mañana de este 5 de enero, el tercer día consecutivo en el que el Hospital General San Juan de Dios está sin servicio eléctrico en muchas áreas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social convocó a una conferencia de prensa para actualizar la situación del centro asistencial.
Francisco Coma, Ministro de Salud, explicó que la falla se dio en un sistema de cableado subterráneo. Tras los análisis, se determinó que la falla se da en un sistema que conduce la energía de la subestación al hospital. Este cableado tiene una extensión de 1,500 metros, yendo de un extremo del hospital al otro.
El Hospital contaba con plantas eléctricas que permitían energía eléctrica en los servicios más importantes del hospital, cubriendo las unidades críticas.
Además, Coma afirmó que uno de los generadores de energía en el hospital San Juan de Dios dejó de funcionar, pero ya trabajan para que vuelva a funcionar.
El equipo de nuevo cableado encontró una obstrucción, se cree que el origen pudo ser por movimientos de tierra, lo que ha retrasado los trabajos.
Les falta cerca del 50% de camino hasta llegar a la subestación, según el encargado del proyecto. Mencionan que en un lapso de 24 horas el servicio será restablecido.
La situación del área de adultos, pediatría, emergencia y maternidad del Hospital se encuentra en alerta roja.
El Hospital General San Juan de Dios presentó inconvenientes con el servicio eléctrico desde el 3 de enero, por lo que los pacientes han tenido que ser transferidos a otros hospitales.