El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha fijado un estricto ultimátum a Ucrania para que responda a su plan de paz con Rusia, estableciendo el 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, como fecha límite.
OTRAS NOTICIAS: 3I/ATLAS: El cometa interestelar que desata un debate global
El presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que fijó el 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, como fecha límite para que Ucrania le dé una respuesta sobre su plan para poner fin al conflicto con Rusia.
"Si las cosas funcionan, tiendes a extender las fechas límite. Pero el próximo jueves creemos que es una fecha apropiada", respondió Trump en una entrevista con la radio Fox, cuando le preguntaron si había dado plazo a Ucrania hasta el próximo jueves para pronunciarse.
Trump consideró que si los combates continúan, los ucranianos de todas formas "perderían en poco tiempo" los territorios que deberían, si este plan fuera validado, ceder a Rusia.
"Han sido muy valientes", declaró en referencia a los combatientes ucranianos.
"El jueves es una fecha apropiada como plazo para plan sobre Ucrania"
Donald Trump ha declarado que el próximo jueves (Día de Acción de Gracias) es el "momento adecuado" para que Ucrania acepte el acuerdo de paz propuesto por Estados Unidos. pic.twitter.com/X8ZyEgMRbV
El presidente ruso, Vladimir Putin, "no quiere más guerra", aseguró además el dirigente republicano, interrogado sobre la posibilidad de que Rusia ataque a otros países de la región después de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó el viernes el plan estadounidense para poner fin a casi cuatro años de invasión rusa, percibido en Kiev como muy favorable al Kremlin.
Zelenski aseguró que no "traicionará" a su país.
La Casa Blanca asegura por su parte que discute tanto con Kiev como con Moscú.
* Con información de AFP




