18/05/2022

Así será el turismo en Guatemala con la "nueva normalidad"

  • Por Heidi Loarca
14 de mayo de 2022, 09:42
El relajamiento de las medidas sanitarias permite reactivar al sector turismo del país. (Foto: archivo/Soy502)

El relajamiento de las medidas sanitarias permite reactivar al sector turismo del país. (Foto: archivo/Soy502)

Representantes del sector turismo de Guatemala ven positivas las nuevas medidas sanitarias ya que será una oportunidad de reactivación económica

OTRAS NOTICIAS: Turibus, la propuesta que busca promover el turismo en la ciudad

Empresarios del turismo ven con beneplácito las nuevas medidas sanitarias por el Covid-19 publicadas recientemente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el acuerdo 159-2022. 

Este acuerdo flexibiliza el uso de la mascarilla y solo deja la recomendación de usarla en espacios cerrados, pero deja de ser obligatoria. Su uso solo es obligatorio si el municipio se encuentra en alerta roja.

Mercedes Lemke, presidenta de la Asociación de Turismo Rural refiere que representan 16 departamentos y municipios donde se desarrolla el turismo. Lembke resalta que se han conservado las medidas de bioseguridad resguardando a los clientes, colaboradores y familias. 

Lembke explica que ahora se reeduca a todos nuevamente para volver a la normalidad de forma gradual, dependiendo de lo que revele el semáforo de alertas por Covid-19. Igualmente, recalca que se ha considerado ofrecer condiciones especiales a aquellos clientes que requieren cuidados especiales.

Así mismo, se invitará a los visitantes a que opten al distanciamiento moderado. Una de las ventajas que resalta es que la mayoría de los destinos que manejan son al aire libre, en zonas rurales rodeadas de paisaje y naturaleza por lo que los riegos de contagio son menores. "Seguiremos con las normas de sanidad ya adquiridas porque nos dan mejores prácticas en nuestros servicios", expresó.

Los hoteles podrán recibir visitantes para turismo y negocios. (Foto: archivo/soy502)
Los hoteles podrán recibir visitantes para turismo y negocios. (Foto: archivo/soy502)

Reactivación económica

Por su parte, Ronaldo Schwiekert, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) destaca que esta es una oportunidad para la reactivación económica. "El tema de la entrada de pasajeros que solo están solicitando la prueba negativa, pues nos beneficiarías más si lo quitaran, porque en otros destinos ya no lo están solicitando", explica.

Además indica que los viajeros están buscando la flexibilización para poder ir a donde ellos se sientan cómodos. El tema de la mascarilla lo dejan a discreción. "Creo que ya es volver a la normalidad".

Refiere que los hoteles dependen de personas de negocios quienes llegan a convenciones y con los aforos se abre la oportunidad de volver a ese tipo de actividades.

Schwiekert indica que se han seguido al pie de la letra las indicaciones sanitarias y se seguirá haciendo en lo lugares donde el semáforo de alertas lo indique.

La pandemia demostró lo importante que es el turismo en el país, debido a la cadena de suministros que representan el sector hotelero que dejó de adquirir ciertos bienes ante la ausencia de los huéspedes. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar