El enorme avión C-5 Galaxy de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que ha suscitado la curiosidad de los guatemaltecos luego de aterrizar dos veces en el país en una semana tiene costos gigantes de operación.
Un artículo de la revista Time dice que la hora de vuelo de esta aeronave puede costar 78 mil doláres. Si el traslado del avión desde Estados Unidos a Guatemala hubiera tomado tres horas, el costo del viaje ida y vuelta alcanzaría Q3,744,000, los cuales habrían sido invertidos para traer al país ayuda humanitaria donada para Zacapa y Chiquimula.
¿Es normal que Estados Unidos invierta esa inmensa cantidad de dinero en proyectos humanitarios para Guatemala? ¿O es que el avión traerá otro tipo de carga que por razones de seguridad no quieren revelar?
Según el militar retirado y analista, Mario Mérida, esto ocurre desde hace muchos años entre Guatemala y Estados Unidos. "El Comando Sur tiene capacidad para usar sus aviones para este tipo de asistencia", afirmó.
Mérida dice que el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos suele enviar equipo y material para trabajos de ayuda humanitaria como el que realizarán para el programa "Más allá del horizonte 2014".
Además suelen enviar personal para reparación de carreteras o puentes como parte de sus programas de "acción cívica".

Los militares estadounidenses ya se encuentran en Guatemala hospedados en la Segunda Brigada de Infantería ubicada en Zacapa.
Está programado que el avión vuelva a aterrizar en la pista del Aeropuerto La Aurora una última vez durante la próxima semana.
En este video se puede ver el interior del gigante avión de carga que llegó al país.





