26/09/2021

Entre enseñanza y luchas: La Usac cumple 345 años de fundación

  • Por Jessica Gramajo
31 de enero de 2021, 09:39
Este 31 de enero la Usac cumple 35 años de haber sido fundada en 1676. (Foto: Archivo/Soy502)

Este 31 de enero la Usac cumple 35 años de haber sido fundada en 1676. (Foto: Archivo/Soy502)

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) cumple este 31 de enero, 345 años de su fundación, luego de una lucha que duró 128 años para que la Corona española autorizara el establecimiento.

El obispo Francisco Marroquín fue el que inició los trámites. En 1548 realizó la solicitud oficial a la corona para que se estableciera una universidad, cuando la ciudad de Guatemala ya estaba en el valle de Panchoy.

Pese a su insistencia, Marroquín falleció en 1563, antes de ver cumplido su sueño. Aún así, dejó un patrimonio de 2 mil pesos para la fundación de un Colegio Mayo, para impartir cátedras de gramática, aritmética, geometría, astronomía y música, el cual fue fundado en 1620.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque para la sociedad española en Guatemala era importante la instauración de una Universidad, debieron organizarse para que la misma fuera autorizada.

En 1676 se fundó la Real Universidad de San Carlos de Guatemala, en Santiago de los Caballeros, luego de la cédula de Carlos II de España. Esta se convirtió en la cuarta casa de estudios fundada en la América española.

Sin embargo, no fue hasta en junio de 1687 cuando recibió la aprobación papal a través de una bula, ello diez años después de su fundación y seis desde que empezaron las clases.

Las cátedras empezaron el 7 de enero de 1681, con poco más de 60 estudiantes matriculados. Para establecer sus estatutos se tomó como modelo las Constituciones de la Universidad de Salamanca y de México. En julio de 1777, la Universidad se trasladó al Valle de la Ermita, luego de la destrucción que causó el terremoto de julio de 1773.

universidad de san carlos, usac, francisco marroquín, medicina, historia de la usac, guatemala, soy502
El Museo de la Usac (Musac) fue el primer edificio en Santiago de los Caballeros que ocupó la Universidad estatal. (Foto: La América Española)

La Usac inició con siete cátedras: teología, escolástica, teología moral, cánones, leyes, medicina y dos idiomas indígenas. Luego se añadió: fundamentos legales, y artes, que incluía gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música.

De los 60 estudiantes inscritos, 7 lo hicieron en teología, 36 en artes y 17 en kaqchikel. En 1687, el Papa Inocencio Undécimo otorgó a la Usac el título de Pontificia, lo que hizo que sus estudiantes estuvieran en el mismo nivel que los centros educativos de Europa.

Historia de lucha

La Usac siempre ha estado relacionada con la toma de decisiones que afectaban a la capital. Por ejemplo, en 1810 se realizaron movimientos contra las autoridades nombradas por los franceses y se convocó a representantes para elaborar la Constitución que liberara a los españoles. Se convocó a elecciones y la Usac tuvo un representante.

Antes de lograr la firma de la independencia en 1821, la situación económica del reino ya era económicamente difícil en Guatemala. Luego de una fuerte lucha, en 1823 se logró la independencia en definitiva dentro del Salón Mayor del que, ahora, es el Museo de la Usac.

Al terminar la guerra en 1829, egresados de la Universidad de San Carlos, comenzaron a buscar la manera de separar las clases eclesiásticas de la academia. En 1875, la Usac se transformó en la Universidad Nacional y sus viejos símbolos dejaron de usarse. En 1887 se suprimió la enseñanza religiosa.

Finalmente, en 1944, la Junta Revolucionaria estableció el Decreto No. 12, que permitió la autonomía universitaria.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar