21/10/2021

Giammattei anuncia siembra de "papa vitaminada" en Quetzaltenango

  • Por Jessica Gramajo
30 de enero de 2021, 14:05
Las papas transgénicas están siendo promovidas por el MAGA, y fueron desarrolladas en el ICTA. (Foto: MAGA)

Las papas transgénicas están siendo promovidas por el MAGA, y fueron desarrolladas en el ICTA. (Foto: MAGA)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se empezará con la distribución de semillas y siembra de "papas vitaminadas", las cuales están siendo modificadas genéticamente en el Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícolas (ICTA).

Giammattei participó en la inauguración de un centro de acopio en Quetzaltenango, el cual estará ubicado en la aldea Duraznales, del municipio de Concepción Chiquirichapa.

Durante su discurso, el mandatario informó que en ese lugar se comenzará con la distribución de semillas, que "rendirán más por manzana, para que la gente tenga mejores ingresos".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Vamos a iniciar con la introducción de una nueva papa que se ha estado trabajando en el ICTA y que contiene vitamina C, hierro y zinc, por lo tanto vamos a tener papas fortificadas produciéndose aquí en Chiquirichapa, y vamos a poder decirle al mercado que son papas y encima de todo llevan vitaminas", manifestó el mandatario.

papa, transgénicos, alejandro giammattei, papas modificadas, genéticamente modificadas, papa vitaminada, quetzaltenango, guatemala, soy502
El ICTA creó una papa genéticamente modificada la cual contiene tres minerales y se sembrarán en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. (Foto: Presidencia)

Genéticamente modificadas

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la nueva papa fue modificada en el ICTA y, además, de contener vitaminas es resistente a los nematodos, un tipo de gusano que afecta el rendimiento de los cultivos.

La nueva variedad se comenzó a "validar" en Palestina de los Altos, Quetzaltenango, en octubre del año pasado, con la promesa de tener un alto rendimiento de entre 20 a 25 mil quintales por cuerda.

La "papa vitaminada" tiene un ciclo de cultivo de 105 días, por lo que se podría sembrar en dos épocas y, como requiere de menos aceite para freír, podría comercializarse en restaurantes.

Las semillas modificadas genéticamente o transgénicas han sido fuertemente criticadas por ambientalistas, quienes consideran que podrían afectar a la salud, ya que se desarrollan a través del cruce de especies naturales y no existen estudios independientes acerca de posibles efectos secundarios a largo plazo, tanto para el ambiente como para el organismo humano.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar