• Ciencia

La vacuna contra el VIH ya comenzó a probarse en humanos

  • Por Soy502
23 de enero de 2020, 08:01
La vacuna "mosaico" incorpora material genético de cepas de VIH de todo el mundo (Foto: loquesomos)

La vacuna "mosaico" incorpora material genético de cepas de VIH de todo el mundo (Foto: loquesomos)

Una vacuna experimental contra el VIH dirigida a más cepas del virus que cualquier otra desarrollada hasta ahora, comenzó un ensayo clínico en etapa tardía a finales del año pasado.

La vacuna "mosaico" incorpora material genético de cepas de VIH de todo el mundo. Además parece tener los efectos más duraderos que cualquier otra prueba en personas.

Los pequeños ensayos de la vacuna mosaico mostraron que provocó una respuesta inmune, como la producción de anticuerpos, contra el VIH.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde septiembre, los científicos evaluaron en miles de personas si la vacuna proporciona alguna protección contra la infección por VIH. El ensayo de fase III probará la vacuna en personas transgénero y en hombres homosexuales en América y Europa.

Para los investigadores que han luchado desde la década de 1980 para encontrar una vacuna eficaz contra el VIH este es un gran avance científico.

Uno de los principales desafíos es la increíble diversidad de cepas de VIH que circulan en el mundo. 

  • LEE ADEMÁS:

Se han probado más de 100 vacunas contra el VIH en personas en las últimas tres décadas, pero solo una ha demostrado algún tipo de protección.

En 2009, los investigadores revelaron los resultados de un estudio realizado en Tailandia. Los hallazgos mostraron que poco después de que los participantes recibieran una vacuna experimental, tenían casi un 60% menos de probabilidades de infectarse con el VIH que los que recibieron un placebo.

Pero los efectos disminuyeron tras un año. Al final del estudio que tuvo una duración de tres años y medio, las personas vacunadas tenían solo un 31% menos de probabilidades de infectarse.

*Con información de nation.com.mx

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar