16/01/2022

"Nueva variante Ómicron es más contagiosa y mortal", asegura Giammattei

  • Por Verónica Gamboa
27 de noviembre de 2021, 10:23
El presidente Giammattei asegura que la variante Ómicron es más contagiosa y más mortal que la Delta. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Giammattei asegura que la variante Ómicron es más contagiosa y más mortal que la Delta. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante una jornada de vacunación que se realizó en el departamento de Jalapa, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se pronunció por la aparición de una nueva variante del Covid-19. 

OTRAS NOTICIAS: Estas son las restricciones que tendrá Guatemala por la aparición de variante Ómicron

Según el mandatario, esta nueva variante, recién conocida como "Ómicron", es 500 veces más contagiosa y el doble de mortal que la "Delta".

"Según lo que nos informan es 500 veces más contagiosa, es una cepa altísimamente contagiosa, en mortalidad se calcula que va a ser el doble de la Delta (...). La que nos causó el pico aquí en julio, agosto y septiembre", indicó el Presidente. 

De acuerdo con Giammattei, la única forma de controlar los contagios es a través de la vacunación con el esquema completo. 

"La única manera de controlarla es vacunarse. La gente, antes de que entre tenemos que llegar a los 10 millones, 11 millones, 12 millones de dosis, pero lo más importante es que la gente tenga la doble vacunación", aseguró Giammattei. 

Afecta a los más jóvenes

El mandatario aseguró que esta nueva cepa afecta a los más jóvenes y para los adultos con complicaciones de salud es mortal. 

"Especialmente los jóvenes ahorita, porque estas variantes Delta y esta otra atacan más a la gente joven y a la gente adulta con complicaciones se las lleva", aseveró Giammattei. 

Estas fueron sus declaraciones: 

 

 

Restricciones por la variante Ómicron 

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a la nueva variante "B.1.1.529" como "preocupante" y la llamara "Ómicron", las autoridades de Salud de Guatemala se pronunciaron e indicaron nuevas medidas.

De acuerdo con Lorena Gobern, titular de epidemiología del Ministerio de Salud, informó sobre una serie de medidas restrictivas que tomará Guatemala ante la aparición de esta variante del Covid-19. 

Entre ellas, se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera, cuya procedencia original en los últimos sea de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Egipto y Eswatini. 

Según las autoridades de Salud, estas medidas serán notificadas en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos del país, después de que se publique un Acuerdo Ministerial. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar