19/08/2022

La verdadera historia detrás del icónico letrero de Hollywood

  • Con información de Infobae
20 de noviembre de 2021, 12:56
El letrero ha sufrido descuidos y reparaciones. (Foto: archivo/Soy502)

El letrero ha sufrido descuidos y reparaciones. (Foto: archivo/Soy502)

Originalmente el letrero surgió con el propósito de hacer promoción a una comunidad suburbana, pero estuvo rodeada de problemas, limitaciones y hasta una muerte, para finalmente convertirse en un símbolo del cine de EE. UU.

OTRAS NOTICIAS: Dionicio Virvez, el guatemalteco que triunfa en Hollywood

A principios del siglo XX arribó de un grupo de cineastas y marcó el inicio de “Tinseltown”, como también se le conoce a la Capital del Entretenimiento estadounidense. Con los años, el distrito adquirió el glamur y la fama que crecerían hasta la actualidad. El letrero se levantó en 1923 con un presupuesto de alrededor US $21 mil con fines publicitarios para una inmobiliaria.

En 1905 una productora de cine originaria de Chicago llegó a California, debido a un accidente por el mal clima en donde se estableció. A esa primera compañía, le siguieron otros cineastas que se trasladaron a la ciudad y tan solo cinco años después, al menos 15 estudios independientes ya estaban produciendo películas desde ahí. 

Por su parte, el distrito Hollywood Hills se estaba transformando en el lugar glamuroso como se conoce hoy. Algunos actores y actrices llenaban las calles con un solo sueño en la mente y el corazón: convertirse en estrellas de cine.

El letrero sufrió varios descuidos. (Foto: archivo/Soy502)
El letrero sufrió varios descuidos. (Foto: archivo/Soy502)

Con el crecimiento de los estudios también comenzaron a surgir restaurantes y clubes nocturnos. El paisaje se empezó a tranformar y, al final del cañón Beachwood, justo debajo de lo que hoy se conoce como Monte Lee, se construyó “Hollywoodland”, una zona de desarrollo inmobiliario que tendría cuatro estilos arquitectónicos diferentes y que invitaba a los ciudadanos a vivir en un lugar exclusivo, con vistas espectaculares; los invitaba a experimentar un escape a las colinas de Hollywood.

Thomas Fisk Gof, dueño de Crescent Sign Company, la inmobiliaria, fue el interesado en construir un letrero para promocionar los proyectos de construcción. El encargo eran 13 letras de madera que tenían una altura de 15 metros y un ancho de 9. También habría una instalación de bombillas eléctricas que iluminaría el letrero de noche por partes, primero la palabra “Holly”, luego “Wood” y después “Land”.

Se supondría que el anuncio sería temporal. Sin embargo, con la creciente fama de la industria cinematográfica, pronto se convirtió en un ícono que ya no podía separarse de ella. Y con el tiempo perdió la última parte de la palabra para convertirse en “Hollywood”. Decisión que se tomó en 1949, cuando ya era propiedad de la ciudad de Los Ángeles.

Inicio de las reparaciones en la década de 1970. (Foto: archivo/Soy502)
Inicio de las reparaciones en la década de 1970. (Foto: archivo/Soy502)

Una muerte y remodelaciones

Con 24 años, la actriz Millicent “Peg” Entwistle resolvió en quitarse la vida lanzándose desde la cima de la letra "H" del letrero de "Hollywood", luego de que fuera retirada en la industria del cine, por líos sentimentales.

Durante su historia, el famoso letrero sufrió de múltiples descuidos y remodelaciones, el primer registro data de 1930. En 1944 pasó a ser propiedad de la ciudad de Los Ángeles, aunque el descuido continuó y fue reparado en 1949, año en el que se removió la parte “Land”. Finalmente, en 1978, se reparó por última vez. Ahora, remodelándolo por completo.

Fue hasta principios de los 70 que el letrero se reparó y fue declarado como un “Monumento Cultural” por la Junta de Herencia Cultural de la Ciudad de los Ángeles. La “W” fue donada por Andy Williams y la primera “O” por Warner Bros. Finalmente, las dos últimas letras, fueron donadas por Alice Cooper, en honor a Groucho Marx, y Dennis Lidtke, respectivamente. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar