23/09/2020

  • Para Sorprenderte

El volcán más peligroso de Centroamérica está en Guatemala

  • Por Soy502
08 de enero de 2020, 23:01
La panorámica del Volcán de Fuego infunde temor y admiración por igual (Foto: storymaps)

La panorámica del Volcán de Fuego infunde temor y admiración por igual (Foto: storymaps)

El Volcán de Fuego es considerado como el más activo en Centroamérica, sus erupciones violentas son todo un espectáculo de la naturaleza, que atrae a miles de visitantes hasta Guatemala.

Desde tiempos de la llegada de los españoles a Centroamérica, el Volcán de Fuego ha registrado decenas de erupciones.

El 3 de junio de 2018, a las 6 de la mañana, este volcán entró en erupción provocando una columna de ceniza que alcanzó entre los 15 y los 17 kilómetros de altura sobre el nivel del mar pasadas las 11 de la mañana.

Las erupciones continuaron durante toda la tarde y las cenizas se extendieron por toda Guatemala, El Salvador y algunas áreas de México.

La erupción fue catalogada como la más potente del volcán desde la ocurrida en 1974 y dejó como resultado la muerte de más de 100 personas y varios heridos, además de numerosos daños materiales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este volcán, situado en el centro-sur de Guatemala, se localiza entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, y se levanta 3,763 metros sobre el nivel del mar.

El volcán no presenta vegetación y en sus faldas se despliega una fértil meseta regada por varias fuentes hídricas que nacen en el propio volcán.

Los volcanes de Agua y Acatenango junto al de Fuego, se levantan como tres gigantes. Acatenango comparte el mismo bloque volcánico que el Volcán de Fuego, y registró su última erupción en 1972. El volcán de Agua lleva inactivo desde el Holoceno.

Las erupciones volcánicas, como otros fenómenos de carácter geológico, son eventos difíciles de predecir. No obstante, los vulcanólogos establecen varias causas que pueden provocarlas.

  • LEE ADEMÁS:

Atractivo turístico

El Volcán de Fuego y otros muchos escenarios como este forman parte de lo que se conoce como “turismo volcánico” que consiste en acercarse a la localización de volcanes en erupción para vivir en primera persona una experiencia como esa.

La panorámica del Volcán de Fuego infunde temor y admiración por igual. Su belleza invita a acercarse, o como algunos turistas más osados prefieren, escalar sus faldas.

Más allá de que este país centroamericano ofrece un sinfín de atractivos turísticos, muchos de ellos de carácter natural y relacionados con su extensa biodiversidad, los turistas sienten una especial atracción por contemplar volcanes en erupción. 

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de noticiasdeciencia

Comentar
cerrar