26/09/2021

Volcán de Pacaya: Impresionante erupción durante la madrugada (video)

  • Por Alexis Batres
06 de marzo de 2021, 08:48
La transmisión en vivo que vigila la actividad del Volcán de Pacaya captó una impresionante erupción durante la madrugada. (Foto: Conred)

La transmisión en vivo que vigila la actividad del Volcán de Pacaya captó una impresionante erupción durante la madrugada. (Foto: Conred)

El Volcán de Pacaya incrementó su actividad durante la noche y madrugada de este sábado 6 de marzo. Las imágenes captadas muestran que ocurrió una impresionante erupción que arrojó lava y rocas. 

___

RELACIONADA:  Volcán de Fuego también hace erupción (video)

___

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó una cámara para vigilar la actividad del volcán de Pacaya desde la mañana del viernes 5 de marzo. Durante el día captó una fumarola y diversas explosiones, sin que se viera material incandescente. 

Durante la noche, la cámara se activó a visión nocturna y a las 22:15 comenzó el espectáculo que puso en alerta a las autoridades y comunidades cercanas. El volcán comenzó a tener incremento en la erupción durante las horas siguientes. Se intensificó a la una de la mañana, aumentó en un momento de las 2:00 horas y tuvo su pico a las 2:40. 

La explosión fue tan intensa que se desactivó el modo nocturno de la cámara y pudo apreciarse el color amarillo rojizo de la lava elevándose hacia el cielo y cayendo sobre el cráter, en una erupción impresionante. 

David De León, vocero de la Conred, informó que las explosiones fueron moderadas y fuertes, las cuales lanzaron material incandescente hasta 500 metros del cráter. La columna de ceniza alcanzó los mil metros del altura y la proyección es que esta llegue hasta Santa Lucía Cotzumalguapa y algunas áreas de Suchitepéquez. Hasta el momento, se ha registrado caída de ceniza fina en San Vicente Pacaya.

Según la Conred, actualmente existen dos flujos de lava en el flanco sur del volcán que tiene entre 300 y 500 metros de longitud.  Estos, a su vez, se ramifican durante su desplazamiento.

La actividad comenzó a aminorar durante las horas siguientes y cerca del amanecer, volvió la fumarola y explosiones leves que ha sostenido durante los últimos días. En este momento, la Conred continúa con la transmisión en directo.

  • ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN VIVO: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar