Un video aéreo captado por la Conred muestra cómo emana la lava de la nueva fisura del Volcán Pacaya. Las imágenes revelan que solo en 24 horas, el magma avanzó casi dos kilómetros.
___
EN CONTEXTO: Plegarias para aplacar la ira del volcán Pacaya en Guatemala
___
La nueva fisura formada en el volcán Pacaya ya ha arrojado una gran cantidad de lava que se desplaza en dirección a la finca La Breña, informó este 30 de abril la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el último monitoreo, el flujo de lava ha avanzado 1.6 kilómetros hacia el lugar en mención.
“Después de 24 horas de la formación de la nueva fisura que alimenta el flujo de lava está avanzando en dirección oeste y suroeste del volcán. No se descarta que se generen más flujos de lava en otros flancos del volcán. Hasta este momento, en el sector de La Breña se ha monitoreado la actividad y se mantiene la coordinación con las autoridades municipales y de las comunidades cercanas al volcán”, explica David de León, portavoz de la Conred.
A mediados de esta semana, la actividad volcánica había vuelto a lo que se consideraba su actividad normal, pero el jueves se generó una nueva fisura que alertó a las autoridades que mantienen la vigilancia en este nuevo flujo de lava.
Mira el video:
#VolcánPacaya la lava ha avanzado más de 1,600 metros que sale de la nueva fisura que se generó en el coloso al sur de la ciudad de Guatemala.
— Fredy Hernández (@FredyHSoy502) April 30, 2021
Video: @ConredGuatemala @soy_502 pic.twitter.com/MMM3riQ7y2