Walmart lanzó su proyecto "Autopago Inclusivo", el cual incorpora cajas de autopago con instrucciones en idiomas mayas en sus formatos de tienda Maxi Despensa y Despensa Familiar.
El proyecto "Autopago Inclusivo" se desarrolló en aproximadamente seis meses por el equipo de Innovación de Central de Operaciones de Walmart, con el objetivo de atender las necesidades de los clientes en las regiones de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén.
Se realizaron estudios sobre la importancia de los idiomas mayas en el país y se seleccionaron los tres para esta fase de arranque: Kaqchikel, K'iche' y Q'eqchi'. Esta funcionalidad estará disponible en 22 tiendas a partir de septiembre de 2024.
Walmart colaboró estrechamente con la Asociación de Lenguas Mayas para asegurar que los mensajes y la comunicación en tiendas y redes sociales sean precisos y respetuosos, promoviendo el uso adecuado de los idiomas.
Para finales de 2024, se espera que el 70% de las tiendas de los cuatro formatos Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar en Guatemala cuenten con Autopago, esperando y apuntando a que muy pronto se alcance el 100%.
El proyecto incluye un plan de comunicación interno y externo, con campañas de expectativa, lanzamiento y post implementación, además de señalización específica en las tiendas participantes. "Autopago Inclusivo" estará en una fase de continuo desarrollo que podrá crecer a medida que el negocio se expanda o surjan nuevas necesidades de los clientes.