Los vinos ecológicos han tenido su auge en el siglo XXI y la tendencia se expande cada vez. Ha crecido el número de consumidores de este tipo de productos, a tal punto de que se han creado asociaciones en torno a ellos como la Asociación Francesa de Vinos Naturales, creada en 2005, o la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, en 2008.
El vino ecológico en Francia y sus fases de producción
Un trabajadora sostiene unas uvas durante la cosecha en la finca de un productor de vino ecológico en Champagne, en Cumieres, el este de Francia. (Foto: AFP/FRANCOIS NASCIMBENI)
Un trabajador carga cubos con uvas durante la cosecha en la finca de un productor de vino ecológico en Champagne, en Cumieres, el este de Francia. (Foto: AFP PHOTO / FRANCOIS NASCIMBENI)
El término de vino natural se usa principalmente para distinguirlo del ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica, pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales. (Foto: AFP/FRANCOIS NASCIMBENI)
La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores. (Foto: AFP/FRANCOIS NASCIMBENI)
Los trabajadores tienen el almuerzo en un viñedo durante la cosecha en la finca de un productor en Champagne, en Cumieres, Francia. (Foto: AFP /FRANCOIS NASCIMBENI)
Algunos requisitos para tener un vino ecologico son: uvas procedentes de agricultura ecológica vendimiadas a mano; fermentación alcohólica sin levaduras comerciales añadidas; fermentación maloláctica sin añadir bacterias, y no se corrigen los azúcares, la acidez, el color, taninos ni nivel de alcohol. (Foto: AFP/FRANCOIS NASCIMBENI)




