Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

¿Cómo te llamas? Estos son los nombres que utilizan los guatemaltecos

  • Por Antonio Ordoñez
23 de octubre de 2014, 07:10

En el Registro Nacional de las Personas (Renap), cada día se registran una diversidad de nombres tan diversos como extraños. Los nombres más comunes siguen siendo los mismos: Juan, Pedro, María, Ana, pero la lista novedosa pasa por los nuevos nombres que usan los guatemaltecos para salir del común: Milagroso, Modgomery, Opolítico, Padro, Kukuitidio, Lago, Lépido, Lenux, Lhuillier son nombres propios asentados en el Registro Nacional de las Personas.

El Renap posee una amplia lista de los nombres de hombres y mujeres poco frecuentes y que han sido registrados recientemente. Fonéticamente algunos se acercan a nombres comunes o famosos como Ronaldihnio, Ronaldinhio, Ronaldiño, Melgibson, Meljibson, Macguiver, Mcgyver, Macquiver, Billgueys, Losantos, Podolsky o Mesí.

Algunos también son impronunciables y podría tratarse de un error, pero SNP, SNS, Khkjhkh o Khamja quedaron asentados legalmente en el Renap.

Otros padres creativos, se dieron a la tarea de hacer una mezcla entre nombres comunes y los resultados fueron nombres como Anapoleón, Ligobardo, Lildardo, Marquebín y Antonybutrez, entre otros.

Y no falta el que quiere humanizar sus preferencias de consumo al utilizar nombre como Audi, Austing, Bayer, Erikson, Epson, Brother, Canon, Armany, Adam's, Acer, Ace, Walmart, Lexus, Maycom, Mcdonalds y Óneal.

Las autoridades del Renap aseguran que su obligación es asentar los nombres que los ciudadanos elijan para sus hijos y que no pueden en ningún momento sugerir o cuestionar las decisiones.

En nuestra galería puedes leer, en orden alfabético, la lista de los nombres más extraños detectados por el Renap.

¿Y los apellidos?

Estos no cambian, y los más comunes en todo el país siguen siendo López y Pérez, y es recurrente encontrar Hernández y Martínez. La diferencia es que se repiten más en determinados departamentos y por ello el Renap posee una lista de los 10 apellidos más comunes por departamento, la cual les presentamos a continuación.

Al colocarte sobre el punto en cada departamento, podrás ver la lista de los apellidos que más se repiten:

 

 

 

Comentar
cerrar