09/12/2022

Filgua se inaugura este jueves y estos son las 10 cosas que debes saber

  • Por Selene Mejía
23 de noviembre de 2022, 19:15
Estos son los datos que debes saber. (Foto: Dom J/Pexels)

Estos son los datos que debes saber. (Foto: Dom J/Pexels)

La XIX edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala Filgua se celebrará del 24 de noviembre al 4 de diciembre, en Fórum Majadas y estos son los datos que debes saber para disfrutarla. 

Otras noticias: Carmina Burana se realizará en Guatemala

El famoso evento se celebrará de nuevo de forma presencial tras dos años de ser virtual. Esta información te puede servir para disfrutar el evento al máximo.

1. El Invitado de Honor de 2022 es la República de Corea, país con una vasta tradición literaria de más de 1,500 años. Guatemala y Corea del Sur celebran 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales, si deseas conocer más de acerca de la cultura coreana podrás disfrutar de varias actividades relacionadas. 

Sábado 26 a las 4 de la tarde, habrá una presentación de Tae Kwon Do, en la sala Marilena López. El domingo 27 en el mismo horario habrá una presentación de baile tradicional coreano, el Sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 4 de la tarde, podrás disfrutar de un taller de caligrafía coreana en la misma sala.

2. FILGUA está dedica a Irene Piedra Santa, editora guatemalteca, socióloga y especialista en lectura y literatura para niños, que destaca por su lucha por promover la lectura y la literatura infantil como clave para el desarrollo del país, también es responsable de la creación y el desarrollo del gremio de editores.

3. Se realizará diversas actividades culturales como conversatorios, charlas, talleres y actividades para toda la familia., entre ellas el 'Encuentro Poético: intimidades del ama',donde jóvenes guatemaltecos expresarán sus sentimientos y pensamientos a través de lecturas poéticas de temas diversos, que invitan a la reflexión. El evento se llevará a cabo el 27 de noviembre a las 6 de la tarde. 

4. Habrá presentaciones de los autores de estrenos y reediciones literarias, además de la retroalimentación de escritores, editores y críticos que hará más amena la lectura con sus aportes.

Entre los invitados internacionales están David Pastor Vico y Mónica Zak (España); Ximena Santaolalla, Nadia López García, Rodolfo Naró y Paco Ignacio Taibo II (Méixco);  Vanessa Núñez (El Salvador); Jun Jae y Yeonju Kaylee Shin (Corea) y el hondureño Óscar Estrada.

Los autores nacionales asistentes son: Gloria Hernández, Carol Zardetto, Luis Villar Anleu, Mariela SR Coline Fanon, Julio Solórzano Foppa, Vania Vargas, Francisco Pérez de Antón, Juan Alberto Fuentes, Maya Cú y Julio Prado.

(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

5. Actividades para los más pequeños: El 29 y 30 de noviembre se celebrarán las III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, además de la participación de stands especializados.  

6. La música no puede faltar con presentaciones de Los Bichos, la Marimba de Concierto de Bellas Artes, Pedro Boche, Sara Curruchich, Dina Ramírez, Imox Jazz, Kontra, Mezz y Marjorie von Ahn.

7. Podrás encontrar editoriales de temas didácticos, lúdicos, científicos, biográficos, de consulta, de viajes de novelas, de cuentos y otros. 

8. El horario abierto al público es de 10 de la mañana a 9 de la noche. Ingresa a la Agenda oficial en la página de Filgua aquí. Recuerda que la fecha activa es: 24 de noviembre al 4 de diciembreen Forum Majadas.

9. Habrá talleres didácticos como el de aprendizaje de elaboración de Mandalas, arte simétrico de la cultura. La cita es en Fórum Majadas en la sala Marilena López. 

10. Habrá venta de joyas, artesanías, accesorios para tus libros o recuerdos relacionados con la lectura. Fuera del salón también hay comida y bebida para la ocasión. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar