05/02/2023

Las 12 palabras más significativas de 2020 en español

  • Con información de La Real Academia
03 de enero de 2021, 07:30
Todas las palabras están relacionadas con la pandemia del Covid-19. (Foto: Pixabay)

Todas las palabras están relacionadas con la pandemia del Covid-19. (Foto: Pixabay)

La Real Academia Española (RAE) reveló las 12 palabras más significativas y que quizá se usarán más en el universo hispanohablante, y sí, todas tienen que ver con la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Estas palabras se han repetido hasta la saciedad en los titulares de los medios de comunicación y ya son parte de la "nueva normalidad", dice la RAE. 

El diccionario de la lengua española detalla su significado y una breve descripción de su uso. 

Asintomático 

Que no presenta síntomas. Diabetes asintomática. Enfermo asintomático. Perteneciente o relativo a la enfermedad o al enfermo asintomáticos. Fase asintomática de una enfermedad.

Gran parte de los términos recogidos en este colofón han aumentado su uso por la pandemia de Covid-19, como ya sucede con asintomático.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Confinamiento 

Sin duda, una de las palabras de 2020 ha sido confinamiento, voz incorporada al Diccionario en 1843 (9.ª edición). En la presente actualización del DLE, se ha añadido una acepción, la segunda, para referirse específicamente al ‘aislamiento temporal impuesto a una población por razones de salud o de seguridad’, tan de actualidad este año.

Con esta definición se quiere destacar una serie de rasgos que no aparecen mencionados en el verbo del que esta palabra deriva, por lo que no podría entenderse confinamiento solo como la acción o el efecto de confinar (‘encerrar o recluir algo o a alguien en un lugar determinado o dentro de unos límites’, con uso pronominal: Se confinó en casa).

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Contagio

Al igual que sucede con confinamiento, es patente que también contagio ha sido una de las palabras del año. Se hallaba ya este término en el Diccionario de autoridades (1729), definido entonces como "infección y corrupción del aire, enfermedad que se pega y comunica por el contacto2.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Coronavirus

Coronavirus es uno de los términos más consultados del año y se ha incorporado al Diccionario en esta actualización.

Es interesante notar aquí que, pese a que pudiera parecer un compuesto plenamente español de corona —por el parecido del virus visto al microscopio con la corona solar— y virus, se trata en realidad de una voz acuñada en inglés en 1968, idioma en que se emplea la palabra crown para ‘corona’, excepto en el caso de la corona solar (esto es, la aureola que rodea al Sol y que se puede observar durante los eclipses totales, según el DLE), que en inglés de denomina con el latinismo corona.

Covid-19

Este término añadido ahora al Diccionario, figura, al igual que coronavirus, entre las palabras más consultadas de este año.

Se trata de un acrónimo acuñado en inglés sobre COronaVIrus Disease 2019 ‘enfermedad del coronavirus del (20)19’ en cuyo uso —tal y como refleja el DLE— se prescinde con frecuencia del 19, que alude al año de la detección y comienzo de la propagación del coronavirus causante de este síndrome respiratorio.

Cuenta esta voz con la peculiaridad de ser un sustantivo ambiguo, esto es, un sustantivo que puede aparecer en masculino o femenino designando en ambos casos la misma entidad (el COVID-19 o la COVID-19).

Cuarentena

La elección mayoritaria de esta palabra por parte de las academias es un claro testimonio de la huella que en todos los sentidos ha dejado la pandemia.

Este derivado de cuarenta se registra en los repertorios lexicográficos académicos con el valor de ‘aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’, desde 1817 (5.ª edición), si bien con un texto definitorio bastante diferente.

Distanciamiento

Hasta 1984 no ingresó en el Diccionario la voz distanciamiento, que dispone actualmente de dos acepciones.

En la primera de ellas se remite a dos valores distintos de distanciar: por un lado, el físico (‘separar, apartar o poner distancia’) y, por otro, el afectivo (‘desunir o separar moralmente a las personas por desafecto, diferencias de opinión, etc.’).

Parece evidente que la elección de esta palabra por parte de las academias responde al empleo de distanciamiento en su sentido físico —con frecuencia en la combinación distanciamiento social—, tan presente en nuestra vida cotidiana desde la crisis del Covid-19.

Incertidumbre

En el Diccionario de autoridades los primeros académicos definieron incertidumbre como "falta de certeza, que ocasiona duda o indecisión en las cosas".

Esa falta de certeza generadora de dudas e indecisiones, ha estado muy presente durante toda la crisis del Covid-19 al enfrentarse los Gobiernos y la ciudadanía a un escenario incierto e inesperado.

Mascarilla

La elección de mascarilla por parte de las academias se justifica por la profusión del uso del objeto que designa este término (acepción 2 del DLE) durante la crisis sanitaria mundial del 2020.

Precisamente la acepción 2 de mascarilla es una de las enmiendas que figuran en la presente actualización del DLE, que ha pasado de estar definida como "máscara que cubre la boca y la nariz para proteger al que respira, o a quien está en su proximidad, de posibles agentes patógenos o tóxicos", a "máscara que cubre la boca y la nariz de su portador para protegerle de la inhalación y evitar la exhalación de posibles agentes patógenos, tóxicos o nocivos".

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Pandemia

La palabra se incorporó al Diccionario en su 15.ª edición (1925) con la misma definición y etimología que se ofrece en la actualidad. Era ya por esa época un término que contaba con cierto recorrido en nuestro idioma, pues se documenta al menos desde 1867 en sentido recto y, ya a comienzos del siglo pasado, en usos metafóricos.

Con el significado actual, pandemia se documenta en latín en 1557. Se trata de una voz formada sobre el latín medieval epidemia ‘epidemia’, con sustitución del prefijo epi- por el elemento compositivo pan- para indicar que afecta a toda la población.

Teletrabajo

Incorporado al Diccionario en su última edición, el término ha adquirido una relevancia notable en este 2020 por haber sido el teletrabajo el medio al que han recurrido numerosas empresas privadas y organismos públicos para no paralizar su labor durante el confinamiento.

Prueba de la vigencia de esta palabra durante estos meses es que la búsqueda de la voz teletrabajo en Google depara actualmente más de 36 millones de resultados.

Virtual

En nuestros días, el uso de este término es muy común para aludir aquello que, creado por medios informáticos, produce la sensación de tener existencia aparente, como sucede con realidad virtualmascota virtual o mundo virtual, por poner unos ejemplos.

*Tomado de la Real Academia y Crónica de la lengua española 2020

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar