Según el MARN, todas las municipalidades presentan niveles de contaminación que amenazan seriamente el lago de Atitlán.
Otras noticias: El drama que vivió una familia durante un viaje al lago de Atitlán
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó una fuerte advertencia este jueves 9 de octubre tras revelar las 15 municipalidades inspeccionadas que descargan aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán, no cumplen con la normativa ambiental vigente.
De acuerdo con los resultados de inspecciones y monitoreos recientes, estas municipalidades del municipio de Sololá, atentarían contra el Reglamento de Descargas de Aguas Residuales (Acuerdo Gubernativo No. 12-2011).

"Aunque algunas, como San José Chacayá, están cerca de cumplir con la norma, todas presentan algún grado de incumplimiento", señaló el MARN.
¿Qué encontraron?
Entre los parámetros que excederían los límites permitidos destacan:
- Grasas y aceites
- Demanda bioquímica y química de oxígeno
- Sólidos suspendidos
- Nitrógeno y fósforo total
- Coliformes fecales
- Color aparente del agua

Inician sanciones
Frente a los hallazgos, el MARN inició procesos administrativos de sanción contra las municipalidades involucradas. Sin embargo, también las autoridades dieron a conocer su disposición de brindar acompañamiento técnico para mejorar los sistemas de tratamiento y cumplir con los estándares ambientales.
Información Importante
Tras inspecciones y monitoreos a 15 municipalidades, el MARN ha iniciado los procesos de sanciones administrativas.
Para conocer más sobre los resultados de las inspecciones, ingresa aquí https://t.co/ULINWPnw9r pic.twitter.com/zCapIaE0rR




