Guatemala otorga estatus de permanencia a 161 mexicanos desplazados por violencia en Chiapas.
Otras noticias: Guatemala, el país que recibe más vuelos de deportados en la región
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) entregó el estatus de permanencia por Razones Humanitarias a 161 personas de nacionalidad mexicana, quienes llegaron a Guatemala debido a la violencia que persiste en el estado de Chiapas, México.

Según las autoridades, al menos 39 familias fueron beneficiadas con este pase humanitario, tras ser entrevistadas por el equipo multidisciplinario del IGM.
Las personas desplazadas provienen de comunidades como Santa Teresa, Paso Hondo, Sabinalito, 20 de Mayo y El Jocote, ubicadas en la frontera de Comalapa.

Los beneficiados
En total son 40 hombres, 52 mujeres, 31 niños y 38 niñas. Mientras un grupo permanece en un albergue temporal habilitado en un salón de usos múltiples.

Para garantizar su seguridad, las autoridades guatemaltecas, incluyendo la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, mantienen un operativo en la zona.


Los beneficiados recibieron una variedad de suministros, entre ellos kits de higiene, kits menstruales, kits lúdicos, raciones frías, agua pura y sueros. También insumos de higiene y medicamentos básicos, atención prehospitalaria, apoyo psicosocial, actividades lúdicas y servicios de conectividad.

El proceso de emisión del estatus de permanencia continuará el 20 y 21 de agosto. Para hoy, está prevista la entrega de kits de alimentos a los migrantes.
Huehuetenango acoge a familias mexicanas desplazadas por la violencia en Chiapas. ➡️ https://t.co/qomePwZZsi pic.twitter.com/fExIkfrcYv




