BID Invest, miembro del Grupo BID, otorga un préstamo de 70 millones de dólares a Banco Agromercantil, Bam, parte de Grupo Bancolombia en Guatemala.
Esto permitirá fortalecer la capacidad de Bam para dar créditos a proyectos de construcción y movilidad verde, además de apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes) a fin de potenciar su productividad y desempeño.
La firma de la operación entre BID Invest y Bam, se anunció durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow.
Este financiamiento permitirá a Bam mejorar productos ya existentes y el diseño de nuevos productos para financiar viviendas sostenibles y vehículos no tradicionales eléctricos e híbridos. Estos esfuerzos de financiamiento verde estarán alineados a las metas climáticas de Guatemala bajo el Acuerdo de París.
Las previsiones apuntan a una reducción de un 20% en el consumo de energía y agua en los edificios construidos con certificaciones verdes, así como una reducción de 1568,6 toneladas de CO2 equivalentes con los automóviles eléctricos e híbridos que se van a financiar.
El préstamo, con un plazo de diez años, será complementado por servicios de asesoría técnica que buscan potenciar las capacidades del banco para identificar oportunidades de inversión en los sectores de construcción y movilidad verde.
Asimismo, se brindarán capacitaciones que fortalecerán conocimientos de los funcionarios de Bam y de potenciales clientes en Guatemala.
Se espera que esta operación contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).





