De nuevo, este viernes 19 de diciembre por la noche, un hombre intentó subir a la Torre del Reformador. No es que haya sido una epidemia; se trata de la misma persona que por séptima ocasión ha hecho lo mismo.
Se trata de Abel López Cruz, de 33 años, que usualmente se encuentra bajo efectos de licor. Se desconoce dónde reside. Tampoco se sabe si presenta algún transtorno mental, por las ocasiones en que ha subido a dicha torre.
Los rescatistas han mostrado su malestar con el individuo, ya que aseguran que en ocasiones dejan de atender otras emergencias por acudir al rescate, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que den ayuda psicológica a López Cruz.
De acuerdo con los socorristas, en una ocasión López Cruz manifestó tener problemas familiares y con su esposa. Se desconoce si él busca quitarse la vida lanzándose de lo alto de la Torre del Reformador o lo que trata de hacer es llamar la atención.

Equipo que utilizan para rescate
El relacionista público de Bomberos Municipales, Erwin Villagrán, indicó que en un rescate como el de López Cruz, los socorristas también arriesgan la vida aparte del tiempo y recurso que invierten.
Villagrán indicó que para efectuar el rescate de la persona en la Torre del Reformador se utilizan lo siguientes accesorios:
- Cables especiales de rescate para asegurar a la persona
- Snaplin para enganchar al sujeto
- Arnés para dar seguridad al individuo en un descenso o ascenso
- En caso de ser necesario, los bomberos podrían utilizar un "Carro Escalera", para ser usado como apoyo en caso se dificulte el rescate del individuo.

¿Y el Federico Mora?
Anteriormente, hubo polémica tras la publicación de un reportaje por la situación del Hospital Psiquiátrico Federico Mora, entidad estatal encargada en prestar auxilio a las personas que presentan trastornos mentales. La vicepresidenta Roxana Baldetti salió en defensa del nosocomio, indicando que era "re-bonito". Sin embargo, ante estas situaciones, de una persona que intenta varias veces un suicidio, se consultó cuál es el procedimiento para internar a alguien con aparentes desórdenes psicológicos.
Se consultó en el Hospital Federico Mora si cuentan con algún registro de atención de López Cruz por algún tratamiento, pero se informó que la persona no ha sido atendida en ese hospital.
El personal del nosocomio dio a conocer que para internar a un paciente que padece algún transtorno mental deberá ser llevado por un familiar, ya que indicaron que el centro asistencial no cuenta con ambulancias para traslados. Manifestaron que si los familiares no cuentan con los medios para llevarlo al hospital, en caso de que la persona se encuentre en un estado agresivo pueden recurrir a los bomberos o a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

El hospital ha sido remozado tras conocerse el reportaje de la BBC. Sin embargo, las medidas de seguridad se han incrementado, ya que ahora se encuentra resguardada por dos trabajadores de esa entidad, que verifican y orientan a las personas que llegan a hacer consultas por primera vez, dificultando el acceso, que antes era libre.
En la puerta principal del lugar se encuentra la oficina de información y el portón de ingreso, el cual está resguardado por agentes de PNC y personal del hospital, verificando que las personas que acuden al Federico Mora se dirijan al sector donde tienen cita. En caso contrario, los guardianes intentan repeler a los curiosos.





