Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Abogado que ayudó a UNE en caso de financiamiento será candidato

  • Por Soy502
25 de mayo de 2019, 19:05
El MP y la CICIG solicitaron retirarle el antejuicio a Sandra Torres, para ser investigada por un caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP y la CICIG solicitaron retirarle el antejuicio a Sandra Torres, para ser investigada por un caso de financiamiento electoral ilícito. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptaron inscribir a Erwin Eduardo Velásquez Herrera, como candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pese a que el Registro de Ciudadanos lo había rechazado por considerarlo contratista del Estado.

De acuerdo con el Registro de Ciudadanos, Velásquez tiene impedimento debido a que le aparece una adjudicación por un monto de 1,050 quetzales, en 2016, por una capacitación para supervisores de tribunales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, los magistrados del TSE decidieron que el, ahora candidato a diputado del Parlacen, "no se encuentra dentro de la limitación de ser Contratista del Estado, por considerarse un adjudicatario de la prestación de un servicio o, en su caso, dio una capacitación".

Financiamiento electoral ilícito

De acuerdo con la investigación que ha hecho el Ministerio Público, con acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre financiamiento electoral ilícito en la campaña de la UNE, de 2015, se realizaron varios pagos por el servicio de habitación en un hotel para dos asesores de campaña internacionales, pero en ninguno se reportó la compra de los boletos aéreos.

Para justificar el gasto, un abogado y notario, que resulta ser el ahora candidato al Parlacen, respaldó las asesorías firmando dos declaraciones juradas, en donde se aseguró que el servicio se prestó por amistad con la candidata Torres, por lo que no se les pagó honorarios.

Velásquez también figura como presidente del Órgano de Fiscalización de la UNE y ha asesorado en la bancada de esa agrupación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar