Los equipos de rescate prosiguen este domingo una búsqueda contra reloj de las decenas de desaparecidos por las inundaciones en Texas.
OTRAS NOTICIAS: "Nos está llevando el agua": el último mensaje de joven desaparecida en Texas
Debido a las inundaciones en el condado de Kerr, ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos, que hasta este domingo dejaron un saldo estimado en más de 78 fallecidos, las autoridades locales activaron la asistencia consultar y expresaron sus condolencias.
Por medio de un comunicado, el Gobierno a través de la Cancillería, manifestó su solidaridad a las familias afectadas por esta tragedia natural.
Además, dieron a conocer que los consulados de Guatemala en McAllen y Del Río, Texas, "mantienen comunicación con las autoridades locales, con el propósito de identificar a connacionales que pudieran requerir asistencia consular".

La Agence France Press (AFP) reportó que ciudadanos se unieron a las autoridades para buscar a los desaparecidos, entre estos 10 niñas y un consejero de un grupo cristiano que acampaban a la orilla del río Guadalupe.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 menores cuando se desbordó el río. Quedó "devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural", declaró.
"La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas", explicó Abbott en la red social X tras visitar la zona. "No pararemos hasta encontrar a todas las niñas", añadió.
El vicegobernador del estado, Dan Patrick, alertó que las lluvias que arreciaron el domingo causarán más inundaciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una declaración de catástrofe grave que permite la liberación de recursos federales para el estado de Texas.
"Esta es una catástrofe no vista en 100 años y es simplemente tan horrible de ver" en Texas, que visitará "probablemente" el viernes, contó horas después Trump a periodistas.
*Con información de AFP




