03/03/2021

  • Comunidad

Covid-19: Celebración a la Virgen de Guadalupe será virtual

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de diciembre de 2020, 12:12
Debido al Covid-19, no habrá actividades ni procesión para festejar a la Virgen de Guadalupe. Las misas y serenatas serán virtuales. (Foto: Archivo/Soy502)

Debido al Covid-19, no habrá actividades ni procesión para festejar a la Virgen de Guadalupe. Las misas y serenatas serán virtuales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los festejos religiosos en Guatemala a la Virgen de Guadalupe se realizarán a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los días 11 y 12 de diciembre, los fieles católicos de Guatemala abarrotan al menos tres iglesias y sus alrededores en donde se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En el Centro Histórico, el centro de este festejo es el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en este templo las actividades para este 12 de diciembre serán totalmente virtuales, no habrá procesión ni visita a la iglesia.

Esta celebración a la Virgen reúne a familias guatemaltecas que visten con trajes típicos a sus pequeños. Estas actividades no se realizarán. 

Para este año, la serenata y la misa será virtual a partir de las 19:00 horas. A las 00:00 horas del viernes 12 de diciembre se realizará el canto de las mañanitas y será transmitida por redes sociales.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que no habrá cierres vehiculares por la 9a calle, entre 1a y 2a calles de la zona 1. "Pueden transitar con total seguridad", comentó.

En zona 10

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la 15 avenida 18-45 de la zona 10 realizará misas este fin de semana con aforo limitado. 

Estas se llevarán a cabo este 12 de diciembre a las 7:00, 10:00, 12:00, 17:00 y 19:00 horas. También contarán con transmisión en Facebook. 

Las Charcas

Otra iglesia que recibe normalmente a cientos de fieles de la Guadalupana es la Parroquia del Espíritu Santo, conocida como Las Charcas. 

Esta iglesia confirmó que todas las celebraciones se realizarán de forma virtual. 

Tradición 

El culto masivo a la santa patrona de México es un fenómeno sociocultural que rebasa lo religioso.

Según la tradición católica, hace 489 años la Virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y 12 de diciembre Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor.

La imagen de este virgen morena quedó plasmada en el ayate (manta indígena) que vestía Juan Diego (de acuerdo a las creencias) y ahora es adorada por millones de católicos en todo el mundo.

La Basílica de Guadalupe fue erigida en el cerro del Tepeyac, donde en tiempos prehispánicos se localizaba un recinto para rezos a la diosa Tonantzin.

Comentar
cerrar