En el municipio de Santa Ana, El Salvador, serán unificados los dos puestos fronterizos para el paso de personas y mercancías que funcionan en la aduana de La Ermita y Angiatú, esta última ubicada en el vecino país.
OTRAS NOTICIAS: Capacitarán a cooperativistas para acceder a créditos con garantías mobiliarias
El Ministerio de Economía (Mineco) coordina con autoridades salvadoreñas para crear el primer puesto fronterizo integrado y esto implica la unificación de la aduana de La Ermita con su contraparte en El Salvador, conocida como Angiatú.
El plan está previsto para ser implementado a finales del presente año y dejará sólo el puesto de Angiatú en funciones, esto por medio de la implementación de declaraciones anticipadas "para optimizar el tiempo de despacho aduanero y minimizar los riesgos".
De tal cuenta, los funcionarios que están en La Ermita, se trasladarán a Angiatú, considerada la principal puerta de salida de las exportaciones salvadoreñas.
"Las exportaciones que transitan por Anguiatú equivalen al 5% del comercio bilateral entre Guatemala y El Salvador, que en su totalidad ascienden a más de US$3 mil millones", indicó el Mineco.
Además, se avanzará para instalar otro puesto fronterizo integrado, esto entre las aduanas de Pedro de Alvarado (en Guatemala) y La Hachadura (San Francisco Menéndez, Ahuachapán, El Salvador).
Gabriela García, titular del Mineco, explicó que es un proceso que lleva años y el fin último es que el tránsito de mercancías y personas se haga con agilidad y certeza. "Confiamos en que dará a las comunidades alrededor crecimiento económico y a los países una manera de colaborar de forma integrada", explicó.
Durante la reunión de trabajo para conocer las nuevas instalaciones del Puesto Fronterizo de Anguiatú, @GGarciaMineco @MariaLuisaHayem coincidieron en que la suma de esfuerzos impulsará positivamente la economía de la región. #IntegracionProfunda pic.twitter.com/fYr7Jg3cto




