La tormenta tropical "Otis" se acerca a territorio mexicano. ¿Representa peligro para Guatemala?
EN CONTEXTO: ¿Afectará a la tormenta tropical Otis a Guatemala?
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se mantiene en constante monitoreo de la actual tormenta tropical "Otis", para dar a conocer cómo repercutirá en territorio guatemalteco.
Mediante un boletín publicado en redes sociales, la entidad informó este lunes que la tormenta está actualmente en el área de "preaviso", es decir, no es un peligro para el territorio nacional. Esto, porque la tormenta se moviliza hacia el norte en dirección a las costas del Pacífico mexicano.
No obstante, notificaron que, durante la semana, dicho fenómeno junto a otros en la región promoverán el descenso de la presión atmosférica en Guatemala, incrementando las lluvias sobre todo el país.
"Las lluvias previstas para los primeros días de la semana corresponden a condiciones locales de humedad y altas temperaturas, pudiéndose presentar tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo) en sectores montañosos o volcánicos)", describe el Insivumeh.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México detalla que la tormenta tropical "Otis" se mantiene al sur de las costas de Oaxaca, alertando por fuertes lluvias en algunos estados del territorio mexicano.
"Su amplia circulación favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación hacia las costas de Oaxaca y Guerrero", advierte el SMN en su sitio web.