Los aguacates cultivados en una finca del exmandatario Otto Pérez Molina que enfrenta un proceso de extinción de dominio empezarán la próxima semana su recorrido hacia las 22 instituciones que mostraron interés por beneficiarse con ellos.
Según la información proporcionada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), se prevé que entre el 13 y el 14 de febrero se inicie el corte de los frutos de 4 mil 139 plantas.
El jefe de la Unidad de Información Pública de la secretaría, José Aguja, explicó que el 60 % de la producción de aguacates será distribuido en 17 asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro, entre las que figuran la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) y el Hogar de niños Fátima.
El 40 % restante será destinado a los hospitales San Juan de Dios, San Vicente y de Chimaltenango, y a la Municipalidad de Patzún y a la de Santa Cruz Balanyá.
El corte estará a cargo de la Senabed y para tal tarea ya se ha dispuesto a 15 trabajadores quienes podrían tener un ritmo de cosecha de unos 100 quintales diarios, por lo que para acelerar el proceso, se solicitará al Sistema Penitenciario que se permita el apoyo de los alumnos de la academia que fue instalada en la finca El Escondite, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango.
Con el apoyo de los alumnos de la Academia del Sistema Penitenciario se estima un promedio de corte de 500 quintales por día.

De acuerdo a estimaciones de la Senabed, en la finca El Escondite hay unos 2 mil 824 quintales de aguacate hass, pero cerca de 100 quintales se habrían arruinado.
- PUEDE INTERESARTE...
¿Qué pasó con los aguacates de la finca de Otto Pérez? Aquí te lo contamos: https://t.co/8nFEWqKk5z pic.twitter.com/rZHtoR1Ojk
Los frutos serán donados, luego de que fracasara el intento de la Senabed por subastarlos o entregarlos a través de venta directa.
- RECUERDA...
#PorSiNoLoLeíste Los aguacates de la finca de Otto Pérez Molina serán subastados https://t.co/6YQR4f7Y7v pic.twitter.com/Ej8ijRyTW0






