El funcionario mexicano se hizo famoso al mencionar que durante su gestión habría tomado dinero de su gobierno municipal.
EN CONTEXTO: Alcalde que "robó poquito" le regala un carro a Rubí en sus XV años
Hilario Ramírez Villanueva "Layín", exalcalde de San Blas, Nayarit, México, recibió una sentencia de dos años de prisión y el pago de una multa por la venta de una aeropista. La Fiscalía del Estado concluyó, tras una indagatoria, que el dinero de esa transacción jamás ingresó a las arcas del gobierno que comandó entre 2008 y 2011 y de 2014 a 2017.
La Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) denunció penalmente a Ramírez Villanueva por la venta irregular, el 29 de agosto de 2016, de las cinco hectáreas que ocupaba el aeropuerto de San Blas, en 12.4 millones de pesos (alrededor de Q5 millones), pero el dinero no ingresó al ayuntamiento, además el valor catastral del terreno era de 36 millones de pesos.
En diciembre de 2019 se giró una orden de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, cohecho, abuso de autoridad y daño a la hacienda pública. Sin embargo, "Layín" no acudió a las audiencias de enero de 2020, por lo que las autoridades lo declararon prófugo de la justicia.

"Célebre frase"
El exalcalde se hizo famoso en México y otras partes del mundo en 2014 cuando en un evento multitudinario reconoció haber "tomado algo de dinero de las arcas de su municipio".
"Robé poquito, porque está bien pobre la presidencia (municipal). Lo que robaba con esta mano, se lo daba a los pobres con la otra", manifestó en esa ocasión.





