Hace casi 100 años, la tranquilidad de El Tumbador, San Marcos, fue interrumpida por la llegada del primer vehículo motorizado. El vecino Zenobio Elgueta condujo en 1925 un peculiar carro Holsman sin timón, un evento que marcó la historia de la Costa Marquense.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Así elabora este artesano la pelota ancestral del juego maya Pitz
Hace un siglo, ver vehículos en calles de municipios de la costa marquense era algo fuera de lo común. En El Tumbador, San Marcos, no fue la excepción y en la historia de este pueblo quedó escrito cuando llegó el primer automotor a recorrer sus calles.
En una tarde templada de 1925, el sonido de un extraño aparato irrumpió el silencio pacífico del pequeño pueblo que conformaba el municipio; se trataba de la llegada del primer vehículo motorizado, según quedó registrado en archivos locales de consulta.
Para sorpresa de muchos, el vecino Zenobio Elgueta ingresó al poblado conduciendo el carro. Este era un Holsman de motor horizontal, de dos cilindros y de diez caballos de fuerza, con dos cambios de velocidades y retroceso, con llantas de 42 pulgadas, similares a las de un carruaje.

Este modelo en específico no tenía timón, y la dirección era controlada mediante una palanca, además de poseer una tracción de correa trenzada.
Pese a ser muy parecido en su forma a los carruajes, el sonido del motor y el que no fuera jalado por caballos provocó todo tipo de reacciones, algunos reían, otros estaban asombrados por la novedad.

La tradición oral cuenta que el caballero Elgueta recorrió desde la finca El Rosario, con rumbo al centro del municipio, y en el trayecto de unos tres kilómetros se oía el sonido de la bocina, mientras los vecinos silbaban y aplaudían. Tiempo después, otras familias llevaron otros modelos y marcas.
Han pasado 100 años desde ese peculiar acontecimiento que mostró a los pobladores del municipio los avances de la tecnología de la época y que abrió el camino y que, con el paso de los años, dio inicio a la llegada de otros carros.

En 1960, llegó también el primer autobús, conocido como "La Bonita", propiedad de Guadalupe Barragán, el primer transporte público en esa población y que hacía viajes desde la aldea La Democracia hasta el centro tumbadorense.
El Tumbador fue creado en el año de 1878 por acuerdo gubernativo, durante el mandato presidencial de Justo Rufino Barrios; está ubicado a poco más de 265 km de distancia de la ciudad de Guatemala y a unos 50 km de la cabecera departamental de San Marcos.





