15/08/2022

Así avanza el plan de Giammattei para visitar Ucrania

  • Por Verónica Gamboa
21 de julio de 2022, 13:20
Guerra Ucrania Rusia
El presidente Alejandro Giammattei tiene previsto visitar Ucrania en las próximas semanas. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei tiene previsto visitar Ucrania en las próximas semanas. (Foto: Archivo/Soy502)

Se tiene previsto que el presidente Alejandro Giammattei visite Ucrania en las próximas semanas. 

EN CONTEXTO: La llamada telefónica entre Giammattei y el presidente de Ucrania

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, confirmó que se tiene previsto que el presidente Alejandro Giammattei realice una visita a Ucrania en los próximos meses, sin detallar la fecha en la que el mandatario guatemalteco podría ir al país que se encuentra en guerra con Rusia. 

"El mismo (Alejandro Giammattei) ha expresado que durante la llamada que tuvo con el presidente Zelensky (...) se contempla la posibilidad de la realización de un viaje a Ucrania, el cual está siendo coordinado dentro de las cancillerías", afirmó López Oliva. 

También detalló que la visita podría llevarse a cabo a finales de este mes o el próximo y que se comunicará a la población guatemalteca, ya que se trata de un tema de "seguridad nacional". 

"Es importante comunicar que existe, que está esta posibilidad real, el presidente lo ha dicho, puede ser en las últimas semanas de julio, en las de agosto se están realizando las coordinaciones en la cancillería. Pero vamos a estar comunicando cuando ya exista una fecha concreta", indicó el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia. 

Esto fue lo que dijo López Oliva: 

 

 

¿Qué dice el Gobierno de la "Lista Engel"?

López Oliva se refirió a la reciente publicación de la "Lista Engel" del Departamento de Estado, de los Estados Unidos e indicó que ningún funcionario del Ejecutivo fue incluido en el Informe de los Actores Corruptos. 

"Es un mecanismo, una medida interna de dicho país. Nosotros hemos sido muy enfáticos en salvaguardar el respeto a no injerencia en los asuntos internos de Guatemala. Esto se ha dicho en múltiples espacios, desde el Ejecutivo no tenemos ninguna opinión específica del tema", indicó Oliva.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar