Principales Indicadores Económicos

Los dos "Alejandro Maldonado" del Estado. ¿Se tiene que ir uno?

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de mayo de 2015, 19:04
Los Alejandro Maldonado, uno al frente de la vicepresidencia y el otro en la Conred. (Foto: Soy502) 

Los Alejandro Maldonado, uno al frente de la vicepresidencia y el otro en la Conred. (Foto: Soy502) 

La Vicepresidencia de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tienen más en común que ser instituciones de Estado. Alejandro Maldonado es el nombre de sus dos titulares, solo que el padre lo hará en la segunda magistratura del país y el hijo cumple tres períodos de gobierno al frente de la Coordinadora. 

Voy a trabajar con coraje al frente de la Vicepresidencia, mis 50 años de trabajo garantizan mi transparencia
Alejandro Maldonado Aguirre
, Vicepresidente de Guatemala

Cuando nombraron a mi padre para la terna y luego votaron a su favor en el Congreso, pensé en renunciar para facilitar el proceso, pero no es necesario
Alejandro Maldonado Lutomirsky
, secretario Ejecutivo de Conred

Ambos cuentan con trayectoria política en las instituciones de Estado, por un lado Alejandro Maldonado Lutomirsky ha fungido durante tres períodos de gobierno en la Conred, y Alejandro Maldonado Aguirre en la Corte de Constitucionalidad desde hace cuatro elecciones. 

Consultado el abogado constitucionalista Gabriel Orellana, Maldonado Lutomirisky no tiene por qué renunciar a su cargo, puesto que no hay impedimento legal que lo obligue, y aunque él fuera diputado, el nombramiento de su padre como Vicepresidente fue "accidentado y casual, no ingresaron al gobierno en la misma elección", sostiene. 

¿Pedirá más financiamiento?

Al ser consultado Maldonado sobre si ahora que está su padre en la Vicepresidencia, solicitará más financiamiento para la Conred como se ha hecho en el actual gobierno, dijo que "aunque no ha hablado mucho tiempo con su padre, siempre se continuará haciendo la gestión por la prioridad del trabajo de la institución a la que represento". 

Agregó que su trabajo siempre ha sido técnico, por lo que ha "sobrevivido" a tres gobiernos distintos, iniciando con el de Alfonso Portillo, saliendo en el de Óscar Berger, retomando la Conred con el mandato de Álvaro Colom y actualmente en el de Otto Pérez Molina

Mi trabajo seguirá siendo el mismo con la toma de posesión de mi padre al frente de la Vicepresidencia, lo que ocurre es que se facilitará el trabajo
Alejandro Maldonado Lutomirsky
, secretario Ejecutivo de Conred

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar