Las autoridades de Salud han alertado sobre la venta de un importante medicamento que es falsificado e ilegal, el cual representa riesgo para la población.
OTRAS NOTICIAS: Urgente: Suspenden clases presenciales por brote de dengue
El departamento de regulación y control de productos farmacéuticos y afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó sobre la falsificación y comercialización ilegal del medicamento Cataflam® (marca registrada).
De acuerdo con la institución de salud pública, el medicamento fue falsificado en una farmacia de Mazatenango, Suchitepéquez, y este no cuenta con caja ni inserto, únicamente con la botella de 120 ml.
En cuanto al lote que fue reportado, es el H2385 con fecha de caducidad 10/2023 y no corresponde a ningún lote de Cataflam®.
PUEDES LEER: Guatemalteca llama a fábrica de chocolates Crispín y esto le dijeron
Además, en el comunicado de prensa del Ministerio de Salud se detalló que el producto falsificado tiene aroma distinto y es transparente, por lo que no cumple con los estándares. La muestra posee una vida útil de 3 años, y por lo anterior no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia.
El Ministerio agregó que se ha solicitado al personal de salud y población tomar las precauciones necesarias para evitar comprar e ingerir medicamentos falsificados e ilegales, ya que podrían representar riesgos.
Mientras que en un boletín, el Ministerio de Salud ilustró las características de ambos medicamentos, es decir, el autorizado y el falsificado para que las personas tengan precaución.