Un alto funcionario de EE.UU. sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, para abordar temas de la transición de mando.
OTRAS NOTICIAS: El despacho que tendrá Bernardo Arévalo en Casa Presidencial
El Subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos (EE.UU.), Richard Verna, sostuvo una reunión privada con el presidente Alejandro Giammattei.
El encuentro se llevó a cabo este martes 5 de septiembre en Casa Presidencial.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, Verna y Giammattei "discutieron la importancia de la relación entre los EE.UU. y Guatemala".
Otro de los temas fue la colaboración "continua bajo la Estrategia de EE.UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica".
"El Subsecretario subrayó el compromiso de EE.UU. de apoyar la transición ordenada y sin problemas hacia la administración del presidente electo Bernardo Arévalo", detalla el documento.
También con Almagro
El funcionario estadounidense aprovechó la estancia del jefe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para sostener una reunión, donde abordaron temas relacionados con la transición de mando en el país.
"Se discutió sobre la necesidad de una transición pacífica del poder en Guatemala (y) se destacó el pleno compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco de elegir a Bernardo Arévalo como próximo presidente del país", subrayó a través de un comunicado de prensa de la oficina del portavoz de la Casa Blanca.
Asimismo, indicó que EE.UU. "está junto a nuestros socios en la comunidad internacional, incluida la OEA, para apoyar al pueblo guatemalteco en su rechazo a los esfuerzos por socavar la democracia de Guatemala", con el fin de promover "instituciones democráticas más fuertes" en el país.