• Arte

"Amanecer, el Gigante de Cayalá", una alegoría a la felicidad

  • Por José Dávila

El Paseo Cayalá tiene un nuevo guardián: se trata de un auténtico coloso, "Amanecer, el Gigante de Cayalá", una escultura realizada por Walter Peter Brenner, un artista suizo-guatemalteco que se ha dedicado las últimas décadas a este arte.

Conocido por sus creaciones como el "Coloso de Inmaco", "El Arquero", "Prometeo Liberado" y "Atlas Libertas" , la más reciente creación de Walter Peter es este gigante que representa una alegoría a la felicidad.

'Amanecer, el Gigante de Cayalá' es una alegoría de la búsqueda de la felicidad: mostrarla es el propósito fundamental de la escultura
Walter Peter Brenner
, escultor guatemalteco
"Son tres los monumentos que he hecho para Cayalá, unos es 'El Arquero' que está en el lado del complejo deportivo; para Paseo Cayalá hice dos monumentos, uno se llama 'Curiosidad Fuente de las Virtudes' que son tres niños de bronce sentados sobre una roca encantada rodeado de agua con peces y 'Amanecer, el Gigante de Cayalá', el más reciente", comenta el artista.

Según las palabras de Peter Brenner esta es una "simbolización y representación del espíritu de Cayalá, que es mejorarle la vida a los individuos y nuevos ciudadanos de Cayalá, en un ambiente seguro, de libertad y en el que se puedan desarrollar, ser productivos, alcanzar sus sueños y así ser felices".

El mensaje es que el Gigante tiene un tesoro dorado: los sueños de los niños y sus fantasías. La vida se trata de que persigan estos sueños, alcancen sus metas y sean felices, algo que se logra a través de la práctica de ciertas virtudes como la sabiduría, la justicia, la fortaleza y la templanza
Walter Peter Brenner
, escultor guatemalteco
El proceso de creación de la escultura tardó alrededor de 3 años y 2 meses y la idea de esta nace de un cuento en el que un gigante es tragado por la tierra junto a la llave de un cofre que guarda un secreto y que luego es liberado gracias a la curiosidad de tres niños: Mateo, Pablo y Elvira, quienes lo hacen renacer por medio de la felicidad.

El artista suizo-guatemalteco agrega que ya trabaja en nuevos proyectos para Guatemala.

 

 

 

01 de junio de 2014, 13:06

Comentar
cerrar