Actualmente, la edad legal para solicitar la licencia tipo A es 23 años, pero el Congreso podría cambiarlo.
OTRAS NOTICIAS: Denuncian que 7 carros de Comunicaciones "no aparecen"
En manos de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso quedó la iniciativa mediante la cual se plantea reducir a 18 años la edad para que una persona pueda manejar vehículos de carga pesada.
La propuesta se presentó a finales de abril y busca reformar la Ley de Tránsito, la cual actualmente fija en 23 la edad mínima para otorgar la licencia tipo A, que corresponde a tales vehículos.
El proyecto contiene un solo artículo y en él se indica que los mayores de 18 años y menores de 20 podrían acceder al mencionado permiso, siempre y cuando cuenten con una certificación del curso de manejo proveída por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Quienes también podrían acceder al documento serían quienes tuvieren 20 años de edad, tras haber tenido vigente las licencias B o C durante dos años. Si este fuera el caso, no se solicitaría certificación del Intecap.
Depende del dictamen
La citada sala legislativa deberá estudiar la factibilidad de que la propuesta se convierta en ley. Si emitiera un dictamen favorable, el pleno podría retomarla para su aprobación.
Si esto pasara, los ciudadanos de 18 años también podrían optar a la licencia tipo B. Esta permite conducir toda clase de vehículos de hasta 3.5 toneladas, pudiendo recibir remuneración.
Aunque algunos congresistas tienen dudas sobre las ventajas que supondría reducir la edad legal para manejar los mencionados vehículos, tomando en cuenta los accidentes de tránsito, Cristian Álvarez, quien impulsa el proyecto, lo ve necesario para reducir el "déficit de pilotos".
Tal postura es respaldada por miembros de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga.