El percance se produjo el 12 de octubre de 2021 durante una marcha que arrancó desde la avenida Las Américas hacia la Plaza de la Constitución.
ANTECEDENTES: Destruyen monumento a José María Reina Barrios
Hace un año, la estatua del presidente José María Reina Barrios fue derribada por un grupo de manifestantes durante una marcha que también atentó contra la estatua de Cristóbal Colón, pero que no pudo ser derribada por un ataque de abejas en el lugar.
Por este suceso, una persona fue capturada horas más tarde en la Plaza de la Constitución, pero la primera audiencia de declaración se extendió hasta el 15 de octubre.
Captan el momento en el que desconocidos tratan de derribar la estatua del presidente José María Reina Barrios en la zona 10 de la ciudad de Guatemala @soy_502 pic.twitter.com/aHe7bOQHpf
El juez había dictaminado falta de mérito contra Rudy Amílcar López, pero al salir de los tribunales fue detenido de nuevo acusado de daños al patrimonio cultural.
Fue hasta el 18 de octubre que se celebró la nueva audiencia de declaración donde se involucró a López en el incidente, pero recibió prisión domiciliar que cumplió en una vivienda que le proporcionó el Comité de Unidad Campesina (CUC) en la capital.
Fue hasta el 3 de marzo de 2022 que Rudy Amílcar López fue beneficiado con el cierre provisional de su caso para retornar medio año después a su aldea en Colotenango, Huehuetenango.

Restauración
A la fecha, el cuerpo de la estatua ya fue restaurado en un trabajo que se realizó en conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Guatemala a la espera de recibir la cabeza para fundirla nuevamente.
La restauración ha estado a cargo de la artista Diana Fernández, que ha readecuado el cuerpo del jinete, así como retirarle las manchas de pintura que quedaron teñidas sobre la pieza.
Este trabajo ha tenido una inversión aproximada de Q215 mil, mientras que el valor de la fundición de la cabeza aún se está analizando.

El 11 de octubre se celebró una audiencia en el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala.
En ella, el juez determinó que la audiencia de debate se programó para el 9 de enero de 2023 donde se determinará si las pruebas son contundentes para determinar si Rudy Amílcar López Pablo deberá enfrentar a la justicia.
De momento, la estatua sigue sin ser instalada en su antiguo sitio sobre la avenida La Reforma en un caso que se irá alargando a través de los meses.





