El Covid-19 ha provocado el fallecimiento de millones de personas en todo el mundo, pero no ha sido el único virus que ha generado tantas muertes.
TE INTERESA: El riesgo de hacer ejercicio y usar el cubrebocas en gimnasios
Desde la peste negra hasta el coronavirus, en la actualidad, decenas de enfermedades han provocado miles de muertes en todo el mundo.
Ébola
El ébola, que registró su mayor brote en 2014, provocó 11,300 fallecimiento. Se trata de una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates.
Los primeros casos se localizaron en Guinea en diciembre de 2013, luego se propagó hacia Liberia y Sierra Leona, la tasa de letalidad llegó a un 59%.

MERS
Este síndrome respiratorio es causado también por un coronavirus. Su primer caso se reportó en Arabia Saudita. Un hombre de 60 años que padecía una neumonía aguda.
Aunque falleció por una insuficiencia real, desde 2012 se han reportado más de 850 muertes y todavía está presente en regiones como Corea del Sur.
Gripe porcina
Esta es una nueva cepa de la gripe H1N1. Se generó luego que las gripes porcina, aviar y humana se combinaron con un virus de la gripe porcina euroasiática.
Desde 2009, cuando se registró el primer caso en el centro de México, ha provocado más de 200 mil muertes y se estima que hasta el 21% de la población mundial ha contraído la enfermedad.

SARS
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) es provocado por un coronavirus diferente al Covid-19 y se le conoce como SarS-CoV. Entre noviembre de 2002 y julio de 2003, más de 8,098 personas se han contagiado en 17 países.
El SARS surgió en murciélagos de herradura que habitan en las cuevas de la provincia de Yunnan y ha provocado más de 770 fallecimientos.
VIH/Sida
Este virus se desarrolló en primates del África en 1981. Desde esa fecha hasta ahora ha provocado más de 35 millones de muertes.
En la actualidad se calcula que 37.9 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH, siendo África la más afectada.
Gripe rusa, asiática y de Hong Kong
Entre las tres han provocado la muertes de más de 3 millones de personas. La primera en surgir fue la gripe rusa en 1889 y se le considera un virus de la gripe A subtipo H2N2 que se encuentra en aves.
La asiática fue la segunda. Se le atribuyen 1.1 millones de muertes. Se cree que se originó por una mutación en patos salvajes que se combinó con una cepa humana.
La tercera fue la gripe de Hong Kong, la cual surgió en 1968 en Vietnam y Singapur y provocó cerca de 1 millón de fallecimientos.
Gripe española
Esta fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe. Surgió en 1918 y está catalogada como una H1N1 y se le considera la tercera más letal de la historia, pues se estima que más de 500 millones de personas en todo el mundo se contagió (27% de la población) y provocó la muerte de unos 50 millones de personas.

Fiebre amarilla
Se le atribuyen hasta 150 mil muertes. Surgió a finales de 1800 en África, luego de una transmisión entre primates y humanos. Es provocada por una especie de mosquito que fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos.

La tercera peste
Esta se registró en 1855 y provocó más de 12 millones de muertes. La tercera pandemia de la peste bubónica surgió en Yunnan, China y se esparció por todo el mundo, pero solo en la India causó más de 100 millones de muertes. Se le considera la sexta pandemia más letal de la historia.
Cólera
Se calcula que ha generado más de 1 millón de muertes desde que se registró por primera vez en 1817. Esta enfermedad está relacionada con la falta de higiene y el mal tratamiento de los excrementos humanos, así como la ausencia de agua potable.
Entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias relacionadas con esta enfermedad.

Viruela
Surgió en 1520 y provocó 56 millones de muertes. Aunque en América era desconocida, fue introducida por los españoles durante la Conquista.
Peste negra
Los primeros registros de esta enfermedad datan de 1347 a 1351 y provocó más de 200 millones de muertes. Es considerada la pandemia más mortífera y con el mayor impacto en la historia.
Aunque no está bien claro, se cree que comenzó en Asia Central, pero se propagó por toda Europa a través de la pulgas de las ratas negras que viajaban en los barcos mercantes.
Las estimaciones más conservadoras sostienen que mató a un 30% de la población europea, pero hay registros que hablan de hasta un 60%.







