19/01/2022

Aumentan agresiones a la prensa durante el Gobierno de Giammattei, según la APG

  • Por Jessica Gramajo
30 de noviembre de 2020, 11:58
Los infiltrados en la manifestación del sábado 28 lastimaron e intimidaron a fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los infiltrados en la manifestación del sábado 28 lastimaron e intimidaron a fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las agresiones contra la prensa se han incrementado durante el Gobierno de Giammattei, señala la APG.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó un informe el cual revela que las agresiones contra la libertad de prensa se han incrementado durante los primeros 11 meses de la administración de Alejandro Giammattei.

El informe fue publicado el domingo 29 de noviembre en sus redes sociales. En este documento, la APG detalla que se realizó una recopilación de denuncias ante la Fiscalía de Sección de Delitos cometidos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), un monitoreo de las publicaciones diarias y se entrevistó a periodistas agraviados.

Según el documento, "durante el primer año de Giammattei se superan por mucho las cifras de agresiones ocurridas durante el primer año del mandato de sus antecesores Jimmy Morales y Otto Pérez Molina".

Hasta el momento se han registrado 24 agresiones contra la prensa. "Giammattei lleva sólo 11 meses y por mucho supera las denuncias presentadas en todo el primer año del gobierno de Morales en donde hubo 63 denuncias y en el de Pérez Molina 45", se lee en el informe.

El confinamiento establecido por el Covid-19 fue un espacio "idóneo" para establecer "excusas" que les permitieran "prohibir el acceso de reporteros a reuniones o actividades, así como el trillado argumento de información sensible fue esgrimido desde el Gobierno para no dar información clara", detalla el documento de la APG.

El informe señala que ha habido desprestigio contra periodistas, noticias falsas, agresiones físicas y verbales, así como denuncias penales contra medios de comunicación y reporteros que realizan trabajos de investigación contra el Gobierno, no solo a nivel del Gobierno Central, sino que se ha replicado en los gobierno locales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Este año, además, ocurrió el asesinato de dos comunicadores en Chiquimula y Alta Verapaz, actos que acentúan la violencia contra comunicadores y la inseguridad que afrontan ante poderes políticos, económicos y estructuras delincuenciales", señala la APG.

De acuerdo con la Asociación de Periodistas: "La gestión de Giammattei se ha caracterizado por su aversión hacia los comentarios críticos... El Presidente pretendió mostrarse como un funcionario abierto y tolerante hacia la prensa, pero apenas una semana después de tomar posesión empezó con sus exabruptos en contra de comunicadores".

También refieren que Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, "es responsable de agravios contra la prensa. Este funcionario estuvo detrás de la demanda penal contra un medio de comunicación y en la golpiza y arresto al periodista Sonny Figueroa. Ambas agresiones vinculadas con investigaciones que aludían al funcionario preferido de Giammattei".

apg, libertad de prensa, libertad de expresión, acoso a periodistas, ataque a periodistas, censura, Guatemala, soy502

El intento de hackear las cuentas de periodistas o medios de comunicación ha sido otra forma de agresión. Sumado a las campañas de desprestigio contra comunicadores en las redes sociales, práctica utilizada por el Gobierno de Jimmy.

Las agresiones a la prensa han llegado al extremo que ha habido denuncias de robo en las viviendas de los periodistas y, al parecer, el único objetivo era despojarlos de sus equipos como computadoras, cámaras fotográficas o de video y documentos. Las denuncias se han presentado, pero no ha habido una detención de los presuntos responsables, señala el informe.

apg, libertad de prensa, libertad de expresión, acoso a periodistas, ataque a periodistas, censura, Guatemala, soy502

En el documento se indica que, solo este año, la APG conoció cuatro casos de detenciones arbitrarias y dos demandas judiciales contra comunicadores sociales, al extremo de implantar pruebas.

"Al inicio de su mandato, Giammattei, como la mayoría de los gobernantes mostró un rostro amigable y una actitud receptiva hacia los reporteros... pero una semana después, ya empezaba a manifestar sus primeras desavenencias y así ha pasado durante 11 meses", señalaron.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar