Gobernante señala que se logró alcanzar los acuerdos por un trabajo técnico y político.
OTRAS NOTAS: El impacto del arancel del 10% en la economía de Guatemala, según CEPAL
El presidente Bernardo Arévalo anunció que "más del 70% de los productos que Guatemala exporta hacia Estados Unidos quedarán con el arancel cero y la gran mayoría del resto de productos quedará con un 10 %.
El mandatario reveló la información mediante una publicación en sus redes sociales oficiales y la calificó como "buenas noticias para la economía de Guatemala".
"Luego de un proceso de intensas negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo histórico con el Gobierno de los Estados Unidos para reducir y eliminar los aranceles que fueron establecidos a todos los países del mundo en enero", afirmó el gobernante.
¡Buenas noticias para la economía de Guatemala!
Después de meses de intenso trabajo y diálogo franco con el gobierno de los Estados Unidos, nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en alcanzar un acuerdo para reducir y eliminar aranceles. pic.twitter.com/ZrmoVbhHtf
Arévalo señaló que "más del 70% de los productos que Guatemala exporta hacia Estados Unidos quedarán con el arancel cero" y precisó que "la gran mayoría del resto de productos quedará con un 10% de arancel".
Sin embargo, el mandatario no precisó cuáles son esos productos que si quedarán con arancel del 10 % ni tampoco señaló si hay algunos que tendrán un arancel superior a esa cifra.
"Este es el resultado de la sólida relación entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos de América y nos coloca como un país aún más competitivo y más atractivo para la inversión", aseveró el presidente.
Se solicitó el listado correspondiente al Ministerio de Economía, sin embargo, se espera una respuesta al respecto.
LEA MÁS: Banguat: Aranceles de Trump no frenarán crecimiento económico
El gobernante aseguró que "alcanzar estos acuerdos ha sido un trabajo arduo, permanente, técnico y político que ha liderado la ministra de Economía Gabriela García y su equipo".
"Estamos orgullosos de saber que los esfuerzos están dando frutos y que con toda certeza podemos decir que Guatemala está avanzando en el camino del crecimiento, del desarrollo y del bienestar", puntualizó Arévalo.
La ministra Gabriela García señaló que "este Gobierno tiene el compromiso de proteger y promover el crecimiento económico, así como el de reducir y eliminar todas las barreras que entorpecen el comercio del país".

La aplicación de una tasa del 10% por parte del gobierno estadounidense generó preocupación en el sector empresarial guatemalteco, al impactar la competitividad de productos exportados como madera y muebles para el hogar.




