Autoridades mexicanas informaron que detuvieron en la capital del país a un ciudadano estadounidense acusado de traficar cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos. Conocido como "Z-43", José María Guizar Valencia lideraba una fracción de Los Zetas. Tiene 38 años y nació en Tulare, California.
Se trata de uno de los cabecillas más buscados por México y Estados Unidos. De hecho, Washington ofrecía, desde 2014, 5 millones de dólares como recompensa por cualquier información que pudiera llevar hasta su paradero.
- TE PUEDE INTERESAR
El arresto se produjo en un operativo conjunto de fuerzas federales, realizado en la Ciudad de México. Una fuente de seguridad anticipó que en las próximas horas se conocerán más detalles del suceso.
El narcotraficante, quien era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, concentraba su poder en el sur del país: en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, según informa la prensa mexicana.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS
"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx (Secretaría de Marina), en coordinación con los organismos de inteligencia civil", dijo Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo a una ficha del Departamento de Estado, Guizar es responsable de facilitar el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala. Además, está acusado de ordenar un sinnúmero de asesinatos en la zona.
"Z-43" tiene causas abiertas por narcotráfico en los estados de Texas y Virginia. Por esa razón, Estados Unidos ofrecía la referida recompensa.
- NO DEJES DE LEER





