El Ministerio de Salud dio a conocer que se reportó el primer caso de influenza A H3N2 variante K en el país.
OTRAS NOTICIAS: Estos serán los asuetos y feriados para el 2026
Una paciente de 24 años de edad, quien inició con síntomas el pasado 7 de diciembre, se constituyó en el primer caso en Guatemala de la influenza A H3N2 variante K.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la paciente se encuentra estable y bajo manejo médico ambulatorio.
Además, se precisó que quienes tuvieron algún contacto con la persona, están estables.
Dicha variante se detectó inicialmente en Asia y luego, se supo de casos en América del Norte. Este viernes 19 de diciembre trascendió que ya tenía presencia en Chile, Perú y Bolivia.
El Ministerio de Salud informa y da mensajes de prevención sobre la detección del primer caso de influenza A H3N2 variante K en Guatemala. pic.twitter.com/dnhx5XajBY
¿Cuáles son los síntomas?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que "la evolución genética observada en el subclado K forma parte del proceso natural de variación del virus de la influenza estacional".
El MSPAS indicó que, de presentar fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, "se recomienda acudir de inmediato a los servicios de salud, usar mascarilla y evitar aglomeraciones para limitar contagios".
La OPS también recomendó medidas preventivas personales, como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y quedarse en casa en caso de fiebre o síntomas para limitar la transmisión.





