15/06/2021

  • Alertas

Así acecha el potente huracán Eta a Nicaragua

  • Por AFP
02 de noviembre de 2020, 22:11
El potente huracán Eta se fortaleció a categoría 4 antes de tocar Nicaragua. (Foto: Centro Nacional de Huracanes) 

El potente huracán Eta se fortaleció a categoría 4 antes de tocar Nicaragua. (Foto: Centro Nacional de Huracanes) 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El ciclón ganó fuerza en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h. El NHC advirtió que Eta podría fortalecerse más antes de tocar tierra. 

Su centro se localizaba al noreste de Bilwi (también conocido como Puerto Cabezas), en el Caribe Norte de Nicaragua, según el centro de huracanes con sede en Miami.

Así se veía en la noche del lunes dos de noviembre: 

 

 

Se prevé que Eta, que se desplaza a 15 km/h, toque tierra entre las 22H00 locales de lunes y la madrugada del martes en el Caribe Norte de Nicaragua. 

"Está lloviendo fuerte, con mucho vientos. El mar está bravo, estamos con miedo", dijo a la AFP el maestro miskito Kevin Lackwood, de 22 años, de la comunidad costera del municipio de Prinzapolka, donde solo quedaron los hombres a cuidar las casas.

Lackwood dijo que "si la situación se pone más peligrosa" abandonarán la zona y que las mujeres y niños de esta comunidad de unos 800 habitantes ya evacuaron a comunidades alejadas de la costa.

Unos niños se encuentran una casa de playa en Puerto Cabezas, Nicaragua. (Foto: AFP)
Unos niños se encuentran una casa de playa en Puerto Cabezas, Nicaragua. (Foto: AFP)

Vientos catastróficos 

El Centro Nacional de Huracanes de EEEUU advirtió que se esperan "vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica". 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió alerta roja para los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como Olancho (oeste) ante la posibilidad de fuertes lluvias por el ciclón.

En Guatemala se esperan lluvias que podrían provocar "derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones por la saturación de agua que existe en los suelos", según David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Salvador elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, lo que implica realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo a deslizamientos de tierra o inundaciones, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

En Nicaragua, el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, advirtió que "pueden haber daños materiales porque las viviendas son muy frágiles".

En VIVO: 

 

Guatemala 

En Guatemala la Conred confirmó que se reportaron lluvias en Petén, Izabal y Alta Verapaz, pero las asocian a un frente frío. 

La Conred dio a conocer que hasta ahora el huracán Mitch ha sido el más potente y que afectó a la región. Los vientos de Mitch alcanzaron los 300 kilómetros por hora. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar